Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Histórico: Pfizer solicitaría uso emergente de su vacuna anti-COVID en EEUU este viernes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ya en otras ocasiones, Pfizer y el gobierno de EEUU han dicho que la vacuna podría aprobarse 24 horas después de concederse el permiso
  • A escala internacional, más de 1.3 millones de personas han fallecido por la pandemia de COVID-19

  • Se estima que el paciente cero de la enfermedad se contagió el pasado 17 de noviembre de 2019, hace ya más de un año

  • Las pruebas de la vacuna de Pfizer contaron con participación de pacientes de todas las edades y contextos étnicos y demográficos

De acuerdo con Reuters, Pfizer está lista para dar el último paso necesario para distribuir su vacuna anti-COVID en Estados Unidos (EEUU). Se espera que la farmacéutica norteamericana pida permiso a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) aprobación de emergencia para la fórmula que desarrolló con BioNTech. Sería la primer compañía en el mundo que hace una solicitud similar a la institución, y un paso importante para en la batalla contra la crisis.

El permiso de uso de emergencia permitiría comenzar con la distribución de la vacuna a gran escala en todo el país. La solicitud se presentaría hoy mismo, tan solo unos días después que Pfizer y BioNTech presumieran que su fórmula tiene una efectividad del 95 por ciento. Esto, sin que se detectaran efectos secundarios preocupantes. Tomando en consideración el proceso de la FDA para estas solicitudes, la vacuna empezaría a distribuirse en EEUU para diciembre.

Fuentes cercanas al proceso apuntaron a Reuters que miembros de la institución discutirán el permiso entre el ocho y el 10 de diciemrbe. Pfizer dijo que, en cuanto tengan luz verde, van a empezar a enviar la vacuna a todo el país. Ahora, sus suministros son suficientes para inocular a 25 millones de personas, alrededor de una décima parte de la población. Ante estas noticias, las acciones de esta farmacéutica y de BioNTech se dispararon en un dos y cinco por ciento.

La vacuna que podría haber ganado la carrera

Vale la pena definir qué significa la autorización para el uso de emergencia en EEUU. Según la misma FDA, se trata de un recurso para permitir la distribución y aplicación de tratamientos, fármacos o una vacuna que aún no ha sido aprobada. Esto se permite solo en el contexto de una crisis y cuando no hay ninguna otra alternativa con los adecuados permisos ya dentro del mercado. Una vez pasada la crisis, se le tiene que otorgar la autorización oficial más en forma.


Notas relacionadas


Aún si este recurso todavía significa que la vacuna al final podría no estar completamente a la altura de los estándares más estrictos de la FDA, son excelentes noticias para todo el mundo. De acuerdo con QIE,la Administración tiene medidas mucho más estrictas que otros de los organismos internacionales y locales de salud. De hecho, muchas de sus contrapartes toman como referencia las decisiones de este órgano para sus propias autorizaciones en fármacos.

En este sentido, la vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser la que ganó, efectivamente, la gran carrera de esta pandemia. La pregunta importante es, ¿cuándo podría llegar a México? Según El Universal, podría pasar un poco de tiempo para su distribución, debido a las condiciones especiales que requiere la fórmula. El subsecretario Hugo López-Gatell informó que, hasta no tener la red de ultracongelación, no se traerá la fórmula. Y no existe fecha para su desarrollo.

Otros agentes que están al frente del proceso

Hay otros laboratorios farmacéuticos que también están dando buenas noticias sobre su vacuna. Por ejemplo, Johnson & Johnson confirmó hace solo unas horas cuánto va a costar la dosis de su fármaco. Para México, sería el equivalente de unos 200 pesos la dosis. Si bien es más caro de lo que otras rivales han prometido, también es importante mencionar que se trata del costo en EEUU. Otras regiones del mundo podría obtener un precio preferencial más bajo.

También es importante mencionar los avances de AstraZeneca. La compañía dijo, solo un poco después que Pfizer revelara los resultados de la efectividad de su fórmula, que también su vacuna tenía un alto grado de eficacia. No solo eso, sino que se confirmó en pruebas de fase dos que adultos mayores, particularmente vulnerables a la COVID-19, generan una respuesta inmune similar a los jóvenes. Algo que debería ayudar a protegerlos de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados