Historia de la mercadotecnia

Mercadotecnia

Desde las antiguas civilizaciones la mercadotecnia ha estado siempre ligada con la evolución, para hablar de los cambios que ha sufrido tendríamos que tomar en cuenta  como se han modificado las actividades y los comportamientos de las personas.

La mercadotecnia nace en 1450 a la par de la imprenta inventada por Johannes Gutenberg, innovación que permitió que la divulgación de información se pudiera realizar de forma masiva.

Durante el periodo de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XIX, el principal interés de las empresas era poder tener la cantidad de productos necesarios para satisfacer las necesidades de la población que crecía rápidamente.

A lo largo de los años han surgido diferentes conceptos y definiciones. Para la American Marketing Association (A.M.A.) la mercadotecnia “Es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes de manera que beneficien a la organización”.

Para Philip Kotler, autor del libro “Dirección de Mercadotecnia”, “Es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

En la década de los 50 la mercadotecnia que se utilizaba iba dirigida para la población en general, esto gracias a los medios de comunicación y a los programas de televisión que utilizaban grandes espacios durante las transmisiones en vivo para publicitar diversas marcas.

TRANSFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 

Cuando IBM y Apple lanzaron sus primeros ordenadores y el internet apareció, la mercadotecnia sufrió otra transformación, pues las nuevas herramientas le dieron  la facilidad de alcanzar a nuevos clientes potenciales. En 2009, muchas tiendas departamentales ya contaban con su página web para que sus clientes pudieran realizar sus compras por este medio.

De un tiempo a la fecha el significado de la mercadotecnia ha dado un giro excepcional, pasando de irrumpir los sentidos del consumidor a entablar un diálogo cara a cara. Las nuevas tecnologías a través del marketing digital nos han brindado la oportunidad de lograr el feedback necesario para que cada una de las marcas pueda medir el nivel de impacto en cada uno de los consumidores.

Sin duda alguna, la mercadotecnia nos brinda muchas ventajas, pues, además de permitirnos crear productos diseñados para cubrir las necesidades de cada uno de los clientes, también podemos evaluar cada una de opciones para poder realizar estrategias comerciales idóneas para cada situación. Por último y el más importante, nos da la oportunidad de realizar publicidad mucho más efectiva.