• De acuerdo con Statista, los ingresos de Hilton en el sector turismo se han ido disparando progresivamente con el tiempo

  • Su mayor fuente de ingresos, además de los ingresos por franquicias, son todavía sus instalaciones

  • Hasta antes de la pandemia, la región que más popular era en la industria, para los consumidores, era Europa

Una de las industrias que se ha visto más afectadas por el efecto de la pandemia ha sido el turismo. Durante el Gran Encierro, los viajes a otros países o incluso otras regiones se redujo a solo una mínima fracción de su nivel usual. Ahora que la economía está lentamente volviendo a la vida, la esperanza de muchas marcas era que también la demanda en este sector pudiera, poco a poco, empezar a dispararse. Pero todo parece que el futuro continúa siendo sombrío.

Y es que, de acuerdo con Reuters, una de las marcas más influyentes en el sector turismo aún continúa en modo de emergencia y tomando decisiones cada vez más duras para sobrevivir. La compañía acaba de anunciar que despedirá al 22 por ciento de su personal corporativo a nivel global. Es decir, alrededor de dos mil 100 trabajos en todo el mundo. Para aquellos que se queden en la empresa, se extenderán los recortes salariales por al menos tres meses más.

En un comunicado, el CEO de Hilton, Christopher Nassetta, señaló que en los 101 años de historia de la marca jamás “se ha vivido una crisis que lleve al turismo a una parálisis total”. Para finales de 2019, se estimaba que la plantilla laboral corporativa era de nueve mil 600 trabajadores a escala global. Entre otras unidades de la compañía, en ese momento la empresa contaba con poco menos de 200 mil empleados a lo largo de todos los mercados.

¿No hay recuperación para el turismo?

Las últimas semanas han sido muy dolorosas para esta industria. De acuerdo con algunos estimados, la industria se ha caído en hasta 78 por ciento el número de viajes que se han registrado en este mercado. Varias empresas se han dedicado a crear nuevos esquemas de protección para convencer a las personas que es seguro volver a salir. Incluso algunas de las propuestas gubernamentales de la nueva normalidad quieren reanudar este gran mercado.


Notas relacionadas


Son bastante graves los problemas de Hilton. Claro, hace algunas semanas prácticamente todas las empresas en casi cualquier sector estaban concentradas en sobrevivir, realizando medidas muy similares a las de esta marca. Pero ahora, la gran mayoría de las industrias ya están dando reversa a esta situación. Así que todo parece indicar que es el turismo el que aún no está listo para volver a la normalidad, lo que representa un reto muy grande para el sector.

Por otro lado, hay agentes como Airbnb que están ya registrando un regreso a la demanda que existía antes de la pandemia. Así que hay una posibilidad que no sea el turismo como un todo el mercado que no está pudiéndose recuperar de la crisis sanitaria. Probablemente sean los mismos hoteles los que no han sabido adaptarse a esta realidad post-COVID. Así que su gran preocupación al futuro, si no quieren desaparecer, será reformar por completo sus negocios.

Crisis en hoteles

Junto con Hilton, hay otros agentes similares en el sector turismo que están preocupados por las sorpresas que les aguarda en la nueva normalidad. Por ejemplo, hay grupos de marcas en el sector hospitalario que están pidiendo a sus miembros cambiar sus habitaciones y la forma en la que operan. A eso se deben sumar nuevos rivales como Apple, que quieren llegar al turismo con sus instalaciones. Incluso se puede hablar de la crisis de Marriott en la Habana.

Por ello, hay varios agentes en el sector turismo que ya están trabajando en un nuevo modelo de hoteles. De acuerdo con Business Insider, se tiene que hacer un rediseño completo de su arquitectura para asegurar una buena experiencia sanitaria. CNN reafirma además que se va a trabajar en reducir el contacto entre personas en varios espacios comunales. Y según CNBC, será más común que nunca antes la desinfección profunda de cada una de las habitaciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299