Herramientas que no debes desaprovechar en RRPP

Cuando nos encontramos desarrollando una estrategia de posicionamiento mediante las relaciones públicas, hay algunas acciones que nos serán de gran ayuda y que, a pesar de ser muy simples, en ocasiones no solemos aprovecharlas. Estas son algunas de ellas.

Aprovecha el LinkedIn al máximo: si hablamos de una estrategia de RRPP, sabemos de sobra que debe ir acompañada de un plan de social media, el cual, por supuesto debe de incluir a las estrellas Facebook y Twitter. Sin embargo, un grave error que cometemos con frecuencia es el de no aprovechar la red social que precisamente sirve, entre otras cosas, a hacer relaciones públicas. Tanto para promover tus servicios como para acercarte a los representantes de medios de comunicación que podrían convertirse en tus aliados, LinkedIn es una herramienta indispensable cuyo calor muchas veces ignoramos.

Primero los reporteros: todo aquel que tiene el mínimo conocimiento del mundo de la comunicación y el periodismo sabe que el que toma las decisiones en lo que se publica  son los editores y los jefes de información, sin embargo, algo de lo que en ocasiones no nos damos cuenta es que los reporteros son los verdaderos proveedores de historias, los que, al realizar su quehacer diario en el campo de batalla tendrán el olfato periodístico para idear y generar una buena historia alrededor de la marca que representes. Son ellos quienes más agradecen la información valiosa y en quienes hay que enfocar esfuerzos para satisfacer su avidez de datos importantes para generar sus productos periodísticos de calidad.

La importancia del Twitter: una de las ventajas de la red social del pajarito es la de poder acercarte a las personas que realmente te interesan y conocer sus opiniones, gustos y forma de pensar. Si en tu estrategia de relaciones públicas incluyes el “estoquear” e interactuar con los reporteros y editores que te interesan, no sólo te encontrarás un paso adelante a la hora de buscar resolver sus necesidades, sino que te verá como un seguidor y aliado que realmente le otorgará algo valioso.

Ataca en múltiples formatos: atrás ha quedado la era en que la información proveniente de los despachos de relaciones públicas se limitaban a enormes y aburridos boletines de prensa escritos. La forma actual de consumir información no se limita a lo escrito, por lo que, una de las formas de tener más posibilidades de acertar es ofrecer información en un buen abanico de formatos, que incluyen las infografías, los videos y demás contenido audiovisual que facilite el trabajo a los periodistas, quienes diario reciben docenas de comunicados de prensa poco atractivos. Aprovechar las bondades de la era digital es una buena forma de trascender.

Hazle el favor a otros: una de las formas de tener más oportunidades de que tu información sea retomada es mencionar a otras fuentes, además de la marca de tu cliente. Si en tu comunicación mencionas las marcas de terceros tendrás más posibilidades de que estas marcas hagan caso a tu información e incluso la repliquen, además de que tu contenido será más rico y serás más valorado por los buenos periodistas, aquellos que no se quedan con sólo una fuente, sino que buscan más de una opinión y suelen contrastar declaraciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299