x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Herramientas para el monitoreo y análisis de marcas que debes considerar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El monitoreo de las marcas o empresas se puede considerar una tarea clave para toda firma que se preocupa por aspectos como su reputación o el resultado de sus esfuerzos de marketing y relaciones públicas. ¿Sabías que, según la firma Reputation X, un consumidor promedio menciona marcas hasta 90 veces por semana? Un dato como este refleja la importancia de querer monitorear las conversaciones pues estas pueden ser muchas y fluir en sentido positivo o negativo, representado así oportunidades o amenazas que se deben atender. Pensando en la relevancia del tema, en esta ocasión destacamos algunas herramientas para monitoreo y análisis de las marcas que pueden ser de gran ayuda.

Según lo comparte Business2Community, estas son las diversas plataformas para el monitoreo y análisis de las marcas a las que los profesionales del marketing y las relaciones públicas pueden acudir para saber qué se dice sobre las compañías:

  • Awario

De acuerdo con la fuente, esta primera opción para el monitoreo se puede considerar recomendable como una inicial pues resulta ser accesible y potente, además de considerarse versátil y amigable con los usuarios.

Entre sus características destaca el hecho de que permite generar monitoreos continuos de las menciones de las marcas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Reddit. También contempla blogs, sitios de noticias y en la web como tal.

Con Awario es posible llevar una registro de menciones en un país en específico o hacer monitores a nivel global para las campañas. Cualquiera que sea el caso la plataforma podrá aportar data y análisis.

Su costo va de los 29 a los 299 dólares por mes y cuenta con una una versión de prueba de 7 días.

  • Mention

Mencione es una plataforma de social listening creada para el monitoreo de cualquier conversación online relevante para las marcas o empresas. Esta permite rastrear menciones de marcas y conversaciones relacionadas, al tiempo que se pueden detectar tendencias, incluencers de redes sociales e incluso obtener insights de las audiencias.

La plataforma tiene la capacidad de establecer búsquedas en Facebook, Twitter, Instagram, blogs, videos, noticias, sitios web e incluso en radio y televisión (un distintivo importante) para asegurarse de que el usuario no se pierda sin una sola conversación que puede ser clave para su negocio.

Tiene un costo que va de los 29 dólares hasta los 450 por mes. Además, ofrece un periodo de prueba de 14 días.

  • Keyhole

Al igual que Mention, Keyhole también se puede identificar como una herramienta de social listening; sin embargo, destaca por tener un apartado extenso de analítica de datos.

De acuerdo con la fuente, se considera ideal para las marcas o empresas que están ejecutando campañas con influencers o campañas donde involucran hashtags y se busca el monitoreo y análisis de conversaciones en tiempo real.

La plataforma puede cubrir espacios como Facebook, Twitter, Instagram YouTube, sitios de noticias, blogs y foros. Además aporta toda métrica requerida para tener un reporte claro de los esfuerzos de marketing digital.

Su precio va de los 49 a los 59 dólares por mes y cuenta con un periodo de prueba de 7 días.

  • BuzzSumo

SI se trata del monitoreo y análisis, BuzzSumo se puede considerar una de las plataformas más populares, especialmente en el caso de las redes sociales. Esta motiva a las marcas a identificar tendencias, contenidos y publishers para encontrar alianzas y usar contenidos con mejor rendimiento para mejorar el engagement con las audiencias.

La plataforma permite monitorear menciones de las marcas, temas relacionados, competidores, productos y cualquier palabra clave en la que se pueda pensar. Todo con el fin de tener los insights para planear de forma efectiva la implementación de una estrategia de social media marketing o content marketing.

El costo de BuzzSumo va de los 99 dólares hasta los 499 por mes, mientras que también tiene un plan de prueba de 7 días.

  • Brandwatch

Otra de las opciones más conocidas para el monitoreo y análisis de marcas es Brandwatch. De acuerdo con la fuente, se considera una herramienta de nivel empresarial que ofrece un extenso catálogo de características para el monitoreo.

También se considera perfecta para equipos de marketing o departamentos grandes que se dan a la tarea de ejecutar una gestión avanzada de análisis de marcas y audiencias.

Además de la función estándar del social listening, esta plataforma ofrece el uso de la inteligencia artificial para analizar imágenes, predecir tendencias y generar clasificadores personalizados.

Tiene la capacidad de cubrir Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Weibo, VK, QQ, blogs, portales de noticias y sitios web.

Dado lo robusta que es, su costo mensual asciende a los 800 dólares y no cuenta con versión de prueba.

  • Meltwater Social

Esta plataforma se puede considerar una creada para el monitoreo de redes sociales y para el listening pues permite rastree las menciones de la marca al tiempo que aporta toneladas de insights de data social, como sentimiento, salud de la marca, influecners e incluso inteligencia sobre la competencia.

Por otro lado, de forma similar a otras herramientas, Meltwater Social aporta data de usuarios y métricas de rendimiento para poder crear mejores estrategias y contenidos en torno a los números.

La plataforma cubre 15 redes sociales distintas, junto con blogs, foros, secciones de comentarios y sitios de reseñas.

Su costo anual es de 4 mil dólares y no cuenta con versión de prueba.

  • Talkwalker

Esta opción se puede considerar también como otra solución de nivel empresarial, útil especialmente para equipos grandes. La plataforma aporta datos históricos y en tiempo real de hasta 2 años atrás para asegurarse de que las marcas obtengan una imagen completa de su rendimiento en línea.

Algunas de sus características avanzadas incluyen el reconocimiento de imágenes y conocimientos basados en inteligencia artificial. Por otro lado, la cobertura que obtiene en términos de plataformas se extiende a las redes sociales y las redes de televisión, radio e impresos.

Su costo llega a los 9 mil 600 dólares al año y cuenta con una versión demo gratuita.

  • Synthesio

Finalmente, entre las opciones para el monitoreo se tiene a Synthesio. Y respecto a esta plataforma se puede decir que también es una especializada en el social listening, que ofrece análisis y monitoreo de campañas, así como planning de contenidos y de medios. Al rastrear las menciones de las marcas a nivel global, la herramienta ayuda a investigar mercados y audiencias. También mide el impacto de las actividades online para poder desarrollar campañas con resultados garantizados.

Tiene la capacidad de cubrir Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube sitios de noticias, blogs, foros, secciones de comentarios y la web en general.

Su costo llega a los mil 200 dólares mensuales y no cuenta con versión de prueba.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos