Herramientas para análisis de palabras clave que los expertos en contenido deben conocer

Pese a las distintas mejoras que han registrado los motores de búsqueda en los últimos años, optimizando su capacidad de entender la intención de búsqueda de los usuarios, es posible decir que el uso de palabras clave y esfuerzos de SEO en torno a ellas sigue siendo necesario. No obstante, tal como lo señala LikeMind Media, ya no son un factor que se pueda considerar crucial para el posicionamiento, sin embargo, ello no quita el hecho que se deban integrar para saber de qué trata un contenido o que sean de ayuda para la identificación de buenas ideas de contenidos. Con ello en mente, es entonces que se puede considerar importante saber qué keywords incluir en los contenidos, y por ello, en esta ocasión destacamos algunas herramientas para la identificación y análisis de palabras clave.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estas son las herramientas para la búsqueda y análisis de palabras clave que los creadores de contenido deberían conocer y considerar su uso:

Keyword Surfer

Esta primera herramienta para el análisis de palabras clave se trata de una extensión para el navegador Chrome. La herramienta interviene en cada una de las búsquedas de Google y despliega estadísticas de las palabras clave en la barra de búsqueda. Además aade un panel lateral a las páginas de resultados de búsqueda, que aporta el top 10 de palabras similares relacionadas con la búsqueda actual.

La ventaja con la que cuenta la herramienta, además de ser gratuita, es que se encuentra disponible para diversas regiones, incluido México. Sin embargo, está lejos de ser la plataforma más completa, aunque ello no quiere decir que no pueda ser de gran ayuda.

Google Keyword Planner

De acuerdo con la fuente, esta herramienta de Google se puede considerar el balance perfecto entre simplicidad y sofisticación, pero además, al ser parte del principal motor de búsqueda de la actualidad, se considera la base de datos de palabras clave más confiable que existe.

Sin embargo, no todo es positivo, entre sus desventajas está el hecho de que no permite mucha personalización o ajuste a las búsquedas y análisis de palabras clave, solo revela las métricas de calidad más básicas.

Para hacer uso del Keyword Planner de Google solo se deben introducir los términos para obtener un listado de sugerencias de palabras clave similares con sus respectivas métricas, como el volumen de búsquedas mensual, competencia o rango de precios que hay que pagar por ellas. Los resultados pueden ser filtrados para hacer más precisa la búsqueda. Un punto a favor que tiene en ese sentido es la capacidad para descartar palabras clave negativas a través del cual se puede llegar a palabras clave accionables para el desarrollo de contenidos.

QuestionDB

Como su nombre lo deja ver, la tercera plataforma para búsqueda y análisis de palabras clave se basa en preguntas para la identificación de diversos términos. La peculiaridad de la plataforma es que su base de datos se encuentra en las publicaciones que ese hacen en la plataforma social Reddit y las más de 48 millones de consultas que se han realizado en ese espacio.

Cuando las personas hacen una publicación en Reddit, realizan preguntas que no son respondidas por Google, es ahí donde radica la ventaja que tiene para crear piezas únicas de contenido.

Desafortunadamente, según lo comparte la fuente, en ocasiones la herramienta no aporta resultados que sean particularmente útiles, pero aún con ello se le considera de gran utilidad para identificar ideas  para contenidos de nicho.

Rank Tracker

Rank Tracker se entiende como una colección de nueve métodos de búsqueda y análisis de palabras clave. Estos métodos pueden ser clasificados en dos categorías distintas, analizar a la competencia y jugar con palabras clave semánticas.

La plataforma tiene la capacidad de encontrar las palabras clave con mejor posicionamiento para los competidores y expone las brechas de palabras clave que existen en el sitio de la marca o empresa. Por otra parte, en el caso de las investigaciones semánticas, solo es necesario introducir los términos o palabras clave para obtener un listado de búsquedas relacionadas, preguntas similares o sugerencias de auto completar.  Todas estas palabras clave recolectadas representan na mina de ro para los creadores de contenido pues muchas de ellas se presentan ya en forma de títulos de artículos que pueden funcionar muy bien.

En el sentido anterior, la plataforma se considera ideal para obtener buenas ideas de contenido de los competidores.

Google Trends

Esta es otra herramienta de Google que se puede considerar altamente conocida, sin embargo no se pude considerar una que particularmente se especialice en la búsqueda y análisis de palabras clave, más bien se entiende como una herramienta para poder priorizar ideas de contenido.

Y es que, si la has usado, sabrás que esta herramienta muestra la popularidad a lo largo del tiempo que tienen algunas palabras clave, por ejemplo, si buscas ahora el término “cubrebocas”, podrás notar cómo ha detonado el número de búsquedas a raíz del caso de coronavirus reportado en México.

La herramienta permite también comparar la popularidad de 2 o más términos y los muestra en un gráfico. Con esta información es posible darse a la tarea de crear contenidos apegados a este término o cualquier otro para aprovechar su popularidad.

Consola de búsqueda de Google

La consola de Google puede ser de gran ayuda no solo para el análisis de palabras clave,  sino también para descubrir oportunidades para las palabras clave que ya estás usando en espacios como tu sitio web.

Esta plataforma tiene la capacidad de generar listas de palabras clave para las cuales se posiciona tu sitio web, incluyendo el posicionamiento en páginas de resultados del motor de búsqueda y el CTR.   

A raíz de los resultados mostrados es posible implementar mejoras para impulsar el tráfico hacia los contenidos, y es por este aspecto que se considera una plataforma clave para identificar piezas de contenido que no están teniendo el rendimiento esperado en el sitio web y que se podrían beneficiar con un ajuste.

Answer The Public

Finalmente, para identificar y analizar palabras clave de formato largo, un espacio como Answer The Public se puede considerar importante. Y es que las personas que usan los buscadores tienen cada vez más confianza como para usar un lenguaje más natural al momento de realizar consultas en los motores de búsqueda, por lo que estos se continúan optimizando para ofrecer resultados relevantes a estas consultas que se pueden considerar más específicas.

Un reflejo claro de cómo ha avanzado lo anterior  y la relevancia que ha ganado, está en el hecho de que ahora Google muestra los fragmentos destacados o snippets en la primera posición, la cual ahora se le conoce como el “rank zero”.

Volviendo a la herramienta, en Answer The Public sólo es necesario colocar una palabra clave para que que genere un interesante gráfico que muestra consultas relevantes utilizando preguntas, comparaciones y preposiciones, ordenadas por popularidad, las cuales se puede considerar como ideas de contenido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299