5 Herramientas de marketing de Google que debes usar

El 60 por ciento de las empresas experimentará con nuevas formas de realizar comercio digital para el 2020.

herramientas google analytics
Imagen: BIgstock

Utilizar las herramientas y plataformas digitales que se utilizan en la actualidad ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad. Lo cierto es que las estrategias y tácticas de mercadotecnia han encontrado en lo digital una forma certera y eficaz de poder llegar al cliente; y esto es un hecho real.

Comercializar en canales digitales puede tener algunos beneficios: espacios publicitarios gratuitos para su negocio; mejorar el SEO de un sitio web; aumentar la comunidad, etc. La mercadotecnia digital ha tomado un nuevo rumbo y se ha convertido una prioridad. Econsultancy indica que 59 por ciento de las empresas ya planifican sus acciones de comercio electrónico a futuro. El informe de Ecommerce Performance sugiere que el 60 por ciento de las mismas experimentará con nuevas formas de realizar comercio para el 2020.

Lo mejor de todo es que esto puede ser posible con algunas herramientas accesibles para todo, incluso con una página web como Google. Según la plataforma, al día se hacen más de 3,5 mil millones de búsquedas de información. Además, considerando que otros espacios son parte del mismo, como YouTube, en donde 6 de cada 10 personas prefiere hacer búsquedas de video y que mantiene un promedio de preferencia de usuarios entre 18-49 años de edad, de acuerdo con datos de BrandWatch, podría resultar fundamental empezar a tener mejor desarrollo para empezar a utilizar como ventanillas de atención al usuario.

La realidad es clara. Google es más que solo un motor de búsqueda. De hecho, dentro del buscador, existen numerosas herramientas comerciales que pueden ser de gran valor para tener mayor cobertura comercial.

Estas son algunas de las herramientas de Google que la mercadotecnia puede tener a su disposición:

  • Google My Business

Si buscas una forma de obtener publicidad gratuita, debes empezar a utilizar y solicitar a Google My Business que lo haga. Con esto, una empresa puede aparecer en los resultados de búsqueda locales, así como en Google Maps.

Páginas de negocios de Google+

La importancia de mantener una página activa de Google+ en estos días sigue siendo vigente. Corresponde a todas las empresas ir a lo seguro y crear una página de Google+, pues va de la mano con una lista de Google My Business, desde donde se pueden Incluir enlaces. Es importante dedicar tiempo para que una página sea lo mejor posible.

  • Webmasters de Google

Configurar una cuenta en Google Webmaster Tools servirá para estar alerta sobre cualquier señal que pueda hacer que su sitio web no se encuentre en los resultados de búsqueda. Además, ayudarán a analizar el tráfico de búsqueda existente para que puedas comprender cómo es que los visitantes lo están buscando actualmente

  • Google Suite: documentos, hojas de cálculo, diapositivas y formularios

Google Suite es una colección de algunas excelentes herramientas de colaboración que pueden ser utilizadas en lugar de un software. Es ideal para colaborar constantemente en un proyecto con otros vendedores, compartir análisis de datos, borradores de ebooks o publicaciones de blogs, presentaciones y encuestas.

  • Google Trends

Además del planificador de palabras clave que ofrece Google AdWords, Google Trends puede ser una gran herramienta para ayudar a elegir opciones de palabras clave más inteligentes. Al permitir conocer la popularidad de ciertos términos, compararlos con otras variaciones, con base en su periodo de popularidad (tiempo), además de tener diferentes regiones/idiomas, puede ser ideal para conocer lo que le agrada a la audiencia.