¿Buscando mejorar tu estrategia de negocios utilizando redes sociales? ¿Qué te parece Instagram? Las oportunidades que presenta la plataforma se han hecho más importantes, ya que actualmente es una de las redes sociales más utilizadas del mundo. Usuarios y marcas/empresas por igual buscan un espacio en lo visual, tratando de encontrar una forma de conectarse de manera más dinámica.

Con poco menos de una década de existencia, actualmente, Instagram tiene un espacio privilegiado dentro del ecosistema de medios sociales. Al ser parte de Facebook Inc., la red social mejora su mecanismo de acción de manera constante para que las posibilidades que muestran los contenidos de un usuario/perfil comercial sean más consumidos. Por consecuencia, hace que las estrategias se orienten a generar resultados.

Instagram: el mejor lugar para las marcas

¿Consideras que Instagram es un espacio para hacer negocios? La respuesta podría ser correcta. Destacarse en esta plataforma visual se ha convertido en la principal prioridad para las principales marcas de negocios. Ser parte de la tendencia de la audiencia también es una de las estrategias que han ganado relevancia y la respuesta de la red social no ha quedado atrás.

Por ejemplo, el uso de stories para crear ads hoy es más común que el implemento de publicaciones —que también juegan un papel importante para la comercialización—. Según datos de Statista, stories ya es un apartado acumula poco más de 500 millones de usuarios activos diarios (50 por ciento del total de usuarios de la plataforma).

Esto ha hecho que los ingresos publicitarios en la plataforma se hayan multiplicado, pasando a más de 10 mil millones de dólares en este 2019, con respecto a los 4,100 millones de dólares que tenía a principios de 2018, según cifras mostradas por eMarketer.

Herramientas para potenciar el uso de Instagram

Tal es la importancia de Instagram en la actualidad que ya no solo es usada por los usuarios para compartir fotografías, sino que también resulta indispensable empezar a utilizarla de forma “más profesional”. Ahora, en este sentido, debido a la cantidad de cuentas que hacen uso de este espacio, resulta necesario establecer mejores prácticas para recibir más beneficios comerciales.

Si tienes una cuenta profesional en Instagram y quieres exprimirla al máximo, entonces no debes dudar en utilizar algunas herramientas para aprovechar todas las funcionalidades de esta red social. Aprovechar estas herramientas gratuitas puede aumentar la participación de tu firma en redes sociales.

Esta es la recomendación de Social Bakers:

1. Comparar el rendimiento de Instagram con la competencia

Averiguar cómo se compara un perfil con la competencia no tiene que llevar horas de investigación. Utilizar herramientas para descubrir cómo se encuentra el rendimiento de su cuenta requiere un par de clics. Algunas herramientas, como el Instagram Report de Social Bakers, pueden generar un informe personalizado que indicará la efectividad de las acciones de marketing en Instagram, desde la efectividad de las promociones hasta su participación (interacciones).

2. Publicaciones con mejor desempeño

Crear contenido puede ser un desafío. Sobre todo uno que sea innovador y que llame la atención. Para mejorar la biblioteca de contenido y maximizar el rendimiento, se pueden aprovechar herramientas como Snapseed, con las que se puede editar las publicaciones, con lo que se puede hacer una comparación para ver con qué tipo de post interactúa el público.

3. Estadísticas de Instagram para obtener información más detallada

Por medio de un tracker, se puede obtener algunas estadísticas sólidas sobre el rendimiento del perfil empresarial que se tiene en Instagram. Con esto, se puede mejorar el segundo punto, ya que es más fácil saber cuál de las publicaciones han obtenido el mayor número de “Me gusta” y comentarios (engagement en general). Aquí, una de las recomendaciones a implementar podría ser Later.

4. Anticipación a las mejores publicaciones (antes de promocionarlas)

La intuición no es la mejor manera de determinar qué tipo de publicaciones son las mejores para aumentar el engagement. Las herramientas también ayudan a promocionar con confianza, a sabiendas de que se tendrá éxito en ciertas publicaciones, más específicas. Con esta herramienta, se podrá obtener más ROI, ya que se conoce mejor el rendimiento de las publicaciones, con las que se podrá seleccionar contenido para darles más impulso y obtener más respuestas.

5. Evaluación de stories – contenido 

Como lo mencionábamos al principio, cada vez más usuarios están aprovechando el formato de stories. Con algunas herramientas se puede hacer que, en cuestión de clips, se obtenga más conocimientos sobre lo que pueden hacer las stories. Es decir, si es que realmente están contribuyendo a obtener los KPI deseados. Así, se puede saber si este formato alcanzan el alcance que merecen, o si provocan conversación.