Herramientas de relaciones públicas para mejorar la presencia de tu marca

Generar una cobertura noticiosa alrededor de las acciones de una marca es sólo una pequeña parte de lo que se logra con una buena estrategia de relaciones públicas; esto generalmente es el resultado de las clásicas tácticas como la gestión de entrevistas, la generación y envío de comunicados de prensa, entre otras que han existido toda la vida.

Sin embargo, existen otras acciones muy útiles que pueden ayudar a las marcas a generar presencia y hacer que las historias que generan tengan un mayor impacto y logren ser percibidas como útiles y novedosas.

Resulta de gran importancia recordar que una gran misión de las relaciones públicas es la de, no sólo lograr el muy anhelado top of mind en el consumidor final, sino también en los miembros de los medios de comunicación, quienes siempre buscan voces expertas que hablen de diversos temas, incluidos los relacionados a las marcas.

Así, si a un cliente nuestro, el portavoz de una marca, por ejemplo, le generamos una buena estrategia de relaciones públicas, estaremos posicionándolo como el experto al que los medios de comunicación acudirán cuando hablen de algún tema del que él es experto y con en el que estará relacionado su marca. Así, ésta se posicionará con información cualitativamente más valiosa que cualquier anuncio pagado.

Para esto, es indispensable conocer y utilizar el lenguaje de los medios digitales, los mayormente consumidos en la actualidad, por arriba de los medios tradicionales en papel, el radio o la televisión.

En este sentido, no basta que los sitios web de las marcas ofrezcan a los consumidores y a los medios las novedades de su marca (que pueden incluir nuevos lanzamientos, estudios novedosos de la industria, noticias corporativas como cambio de directivos o nuevos reclutamientos a nivel directivo, etc). Es necesario también que todo esto, además de ser compartido en el sitio web, sea lanzado mediante newsletters, suscripciones RSS y un gran acercamiento hacia lo visual, que incluya videos, plataformas interactivas e infografías.

Es necesario, por ejemplo, perder el miedo a los boletines informativos diarios. Si bien, reporteros y editores reciben decenas o cientos de correos electrónicos con comunicados e información poco relevante, el reto es generar información con diferenciadores que hagan que nuestros destinatarios realmente se interesen por abrir día con día todo lo que les enviemos. La clave de esto puede ser que las historias que generemos no sólo sean interesantes, sino informativamente útiles y, sobre todo, muy visuales.

Toda la información publicada en los medios de comunicación con una intención de posicionamiento de marca, también contribuyen al posicionamiento en buscadores. Para ello, tanto la información que se envíe a la prensa deberá de contener los keywords necesarios para el posicionamiento SEO de la marca y de su sitio web.

El panorama actual muestra que las preferencias en el consumo de noticias estén migrando velozmente hacia lo digital, mientras que las estrategias de relaciones públicas y de marketing digital están cada vez más relacionadas entre sí. Por ello, hoy más que nunca cuando se planea generar posicionamiento, se debe pensar siempre de forma integral y aprovechar todas las herramientas 2.0 que ofrece la era digital.