x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Herramientas analíticas de marketing que debes considerar para tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

Según información publicada por la firma Echo Factory, actualmente las empresas asignan hasta 27 por ciento de sus presupuestos de marketing a la tecnología. Esta cantidad, que puede ser considerable, nos habla del papel que juega la tecnología para las firmas. No obstante, cuando se trata de sumar tecnologías para las empresas, pueden complicarse las cosas un poco dada la gran oferta que existe. Tal como lo revela Chiefmartec, sólo en 2019 se tenía registro de la existencia de al menos 7 mil plataformas tecnológicas que pueden ser útiles en el marketing. Ante un panorama así, elegir cuáles sumar puede ser complicado, es por ello que en esta ocasión destacamos algunas herramientas analíticas que vale la pena considerar.

De acuerdo con ale Barysevich, colaborador de MarketngProfs y CMO de la firma detrás de SEO PowerSuite, estas son algunas de las mejores herramientas analíticas de marketing que tu marca debe considerar usar a lo largo de este año:

Awario

La primera de estas herramientas analíticas, así como las siguientes dos, se consideran ideales para el análisis de las redes sociales.

En este primer caso, Awario es una plataforma para el monitoreo de las redes sociales que permite recolectar menciones de marcas, compañías, productos, campañas, o cualquier otra palabra clave, en los canales sociales así como en las noticias, blogs, fotos y en la web en general.

La herramienta puede analizar el crecimiento de las menciones a lo largo del tiempo, su alcance y el sentiment. También considera los temas más discutidos en torno a la marca, la participación de mercado de la firma en las redes sociales y los lenguajes, ubicaciones y fuentes de información que los consumidores y clientes potenciales usan.

La herramienta tiene un costo de 29 dólares al mes.

Keyhole

La segunda de estas herramientas analíticas, Keyhole, es también para el monitoreo de las redes sociales. En su caso, reúne menciones de palabras clave en las redes sociales, las noticias y en sitios web grandes. Además, aporta métricas de crecimiento y sentimiento, al tiempo que muestra niveles de engagement, hashtags que son tendencia y el alcance de las menciones.

Todas estas métricas dan una buena idea de qué tan bueno es el rendimiento de la marca en términos de popularidad en internet.

Su costo es más elevado que el de la anterior, debes pagar 199 dólares al mes para usarla.

Sortender

La tercera de estas herramientas para las redes sociales, Sortender, tiene la capacidad de mostrar dónde es que ocurren las conversaciones acerca de tu marca. La plataforma puede analizar Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, las redes más populares. Funciona analizando el rendimiento del contenido y los niveles de engagement de la audiencia.

También da la posibilidad de realizar el mismo tipo de análisis pero de la competencia, facilitando el ver cómo está el rendimiento de la marca en comparación con las otras marcas y dónde se pueden implementar mejoras.

Uno de los aspectos más interesantes de Sortender es que ofrece tips respecto a cómo mejorar los resultados de tu marca tomando como base el análisis.

Su costo mensual asciende a 50 dólares.

Buzzsumo

Para comenzar a hablar de Buzzsumo, lo primero que debes saber es que esta resulta de gran ayuda para el content marketing.

Posiblemente ya hayas escuchado hablar de esta plataforma, pero si no es así, debes saber que esta herramienta te permite conocer qué contenido de tu marca o empresa tiene el mejor rendimiento en espacios como la web o las redes sociales. Estos datos están disponibles tanto para tu cuenta como para la competencia.

Uno de los aspectos clave es que cuenta co una función que permite analizar preguntas para guiar mejor la creación de contenidos, tomando como base qué tan frecuente es que se hacen esos cuestionamientos en el nicho de la empresa.

Su precio básico de pago está en 79 dólares por mes.

HubSpot

En relación a la la quinta de estas herramientas analíticas, el primer punto a tener en claro es que está plataforma resulta conveniente para la gestión de la automatización de marketing.

Con lo anterior en mente, HubSpot se puede definir como un software de inbound marketing, ventas y servicios. No obstante, su objetivo está en conjuntar los esfuerzos de marketing en un solo lugar, desde el cual se pueda crear todo lo relacionado al marketing, incluyendo landing pages, publicaciones en blog, correos y anuncios para redes sociales.

La plataforma también cuenta con un apartado analítico que permite rastrear el ciclo de vida del cliente, desde su visita anónima hasta el cierre de una venta. La plataforma muestra métricas clave para analizar el rendimiento del sitio, como la cantidad y calidad del tráfico; también se puede filtrar esta información bajo aspectos como el país o la estructura de la URL.

Además, es posible observar el rendimiento de los anuncios en redes sociales y el email sin tener que dejar la plataforma.

Un plan inicial en la plataforma puede costar 50 dólares por mes, pero sus versiones más avanzadas pueden alcanzar hasta 800 dólares (también mensuales).

Marketo

Marketo es otra de las herramientas analíticas que sirven para el tema de la automatización. No obstante, esta se enfoca en el engagement de los clientes  a la par de lo ya señalado.

La herramienta puede identificar canales y campañas que aportan el mejor retorno de inversión, mide rendimientos clave a través de las distintas etapas del marketing e incluso mide el gasto e publicidad y el retorno e inversión.

El precio de la plataforma es generado de forma específica para cada compañía.

Looker

Por último, entre las herramientas analíticas no pueden faltar las que se consideran todo en uno. Dentro de esas la primera a destacar es Looker.

Looker es un software de inteligencia de negocios donde todo se trata de la data. Se integra con cada base de datos SQL o almacén de datos para permitir conectar múltiples  bases de datos y mantener un entorno Multi-Cloud.

La herramienta permite conectar todas las fuentes de datos que se tienen para generar una imagen comprensiva del negocio. A través de la visualización de información ayuda a comprender la información.

Su precio también está disponible sólo bajo solicitud.

OWOX BI

La segunda herramienta analítica “todo en uno” destaca por trabajar con la Inteligencia Artificial.

A través de esa tecnología es que muestra pronósticos para el rendimiento de tu plan de marketing. También produce reportes accionables que indican qué canales son efectivos, qué esfuerzos impactan a las ventas y que otros elementos están drenando el presupuesto.

Esta herramienta combina la data del sitio web, el CRM y los servicios de publicidad en una sola base de datos, mostrando las distintas atribuciones.

Su precio se encuentra en 115 dólares al mes.

Mixpanel

Maxipanel se puede entender como una plataforma analítica para apps. Esta tiene la capacidad de medir las acciones ejecutadas por las personas que entran a tu app, incluyendo aspectos como el engagement del usuario, la retención de clientes, análisis de los pain points y otros comportamientos del usuario.

Toda esa data ayuda a darse una idea  más adecuada de qué hacer para que los consumidores sigan comprando.

Esta herramienta tiene una versión gratuita, limitada al monitoreo de mil usuarios. Por otra parte, los planes de pago inician en 779 dólares por mes.

DemandJump

Como última de las herramientas analíticas que tu marca debe conocer y considerar, esta es una que permite ver lo que la gente hace cuando llega a tu sitio, los sitios que visita y las búsquedas que hacen en su camino hacia una compra. DemandJump también ayuda con el análisis de la competencia, mostrando dónde es que los competidores aparecen, qué genera su tráfico y los anuncios que usan, así como la comparativa con tu marca.

Entre sus aspectos interesantes está el que genera recomendaciones automáticas para las acciones que debes ejecutar. Muestra brechas, áreas de oportunidad para el crecimiento o mejora de aspectos como el tráfico, el contenido, las búsquedas y el gasto en medios.

Su precio se obtiene solo bajo solicitud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados