La firma Getin proyectó cifras que midieron el cambio en el número de visitas a tiendas y centros comerciales dentro de México, con un evidente decrecimiento en ambas categorías.

Dentro de estas cifras se señala que las visitas cayeron en un 71 por ciento a las tiendas, mientras que las visitas a centros comerciales se contrajeron en un 63 por ciento.

Con estos números de antecedente es interesante hablar de la estrategia en tiendas que estaría por cambiar para las marcas, una que domina el segmento de tiendas de conveniencia y otra que busca entrar en una categoría de heladería dominada por marcas como Santa Clara.

Helado será competencia de Femsa

Un helado que se vende en los refrigeradores de las tiendas Oxxo ahora buscará competir contra otra marca de Femsa.

Grupo Helados Vida ganó el derecho de la marca Danesa 33, por lo que la marca pasó de ser vendida en tiendas Oxxo de Femsa a competir contra marcas como Santa Clara.

Esto se debe a que Santa Clara fue mencionado por el nuevo dueño de Danesa 33, quien advirtió que se lanzará de lleno con la operación de tiendas como las que actualmente tiene la marca lechera.

“Nuestra competencia directa vendría siendo Santa Clara, que tienen un poco de cafetería y helados donde la gente se puede sentar, no tenemos mucha competencia, por eso se nos hace atractivo, pensamos que podríamos tener un 1.5 a 2 por ciento del mercado una vez que entremos (…) Ya tenemos un proyecto que no hemos frenado, iniciar con 15 sucursales, con ambiente retro de los 80, iniciando en México, Guadalajara, Monterrey, y no descartamos el sureste. Por la situación de la pandemia, es probable que abriremos hasta febrero de 2021”, explicó Mauricio Nájera, presidente de Grupo Helados Vida, en una entrevista publicada por El Financiero.

La estrategia de Oxxo, reconvertir

Mientras unas marcas apuestan por la nostalgia para poder abrir tiendas en 2021, otras marcas podrían apostar por la reconversión de sus negocios tal como podría ocurrir con Oxxo, tras incrementar su capacidad no solo como tienda, sino como centro de pagos por internet para plataformas como Mercado Libre, así como su eventual ampliación como centro de entrega de paquetería, esto sobre todo cuando estudios como el conducido por Massive Caller, descubrió que el consumidor mexicano prefiere (el 74 por ciento de ellos) llevar sus compras en una tiendita, en lugar de en un Oxxo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299