Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

H.E.B y Walmart entre las tiendas de autoservicios más caras según Profeco

Tiendas como H.E.B y Walmart en algunas zonas de la República se mantienen entre las más caras de México, según la Profeco.
  • Tiendas H.E.B y Walmart han sido señaladas por la Profeco tras ofertar a precios altos.

  • El precio de la canasta básica en México se mantiene en los mil 39 pesos mexicanos.

  • Algunas de estas tiendas pertenecen a la zona centro, norte y sureste del país.

En los últimos meses, los esfuerzos por reducir los precios de la canasta básica en México han sido evidentes, no obstante, en esta empresa, se ha pedido la participación de diversas tiendas de conveniencia y autoservicio como Walmart y H.E.B; por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha extremado en sus métodos para señalar cuáles son aquellas que sí están buscando generar un cambio que obedezca a la tendencia de la alza del salario mínimo.

Esta medida fue planteada por el Gobierno de la 4T a partir del PACIC2.0 con la intención de combatir los altos precios generados por la inflación. Entre los culpables, según la institución, se encuentran precisamnte algunas de estas tiendas de autoservicio.

H.E.B y Walmart entre las tiendas de autoservicios más caras según Profeco

A raíz de la pandemia y de lo acontecido entre Rusia y Ucrania, la crisis inflacionaria se ha disparado en todo el mundo. En la gran parte del mundo, las energías fueron las más afectadas. En territorio nacional, ese lugar lo ocupan los alimentos.

Por este motivo, muchos analistas consideran que México padece una crisis inflacionaria doméstica, mucho más que la energética, en donde por cierto es el país con mejores números entre los integrantes de la OCDE.

Si bien, para los consumidores no es un secreto que comprar despensa en México se vuelve cada vez más complicado, pues cada vez todo se encarece más, el trabajo entre iniciativa pública y privada parece estar reduciendo los costos en gran medida. Pese a todo, tiendas y supermercados de autoservicio no sólo han mantenido precios de algunos insumos, sino que también los han aumentado, hecho por el cual la Profeco ha puesto su ojo en ellas

El Procurador, Ricardo Sheffield, remarcó recientemente cuáles son las tiendas de autoservicio que cobran un precio más alto al que se indicó dentro de la canasta básica.

Entre los emplazamientos con mayor precio, se hallan la Zona Centro norte del país, donde el precio final de los 24 productos de la canasta básicaalcanza los mil 112.40 pesos. Este se encuentra en Casa Ley en Baja California Sur (La Paz), siendo esta la más cara de todas.

En cuanto a la Zona Norte, esta se coloca en segunda posición, registrando solamente un peso con 50 centavos abajo, en Ley Vado del Río, Hermosillo, Sonora.

Por tercera semana consecutiva la tienda H.E.B ubicada en León Guanajuato se mostró como la más cara de la Zona Centro, aunque esta última sí logró registrar una baja de seis pesos, por lo que se espea que su precio pronto se regule. Actualmente, su precio es de mil 45 pesos.

Finalmente, en la Zona Sursureste, una Central de Abasto se alzó como la más cara con mil 89 pesos en Mérida, Yucatán. Ademas de ello, mostró un incremento considerable de 24 pesos en comparación con la semana pasada. Aunado a ello, en la misma zona, Walmart se coloca como el segundo lugar más caro en Solidaridad, Quintana Roo, registrando mil 32.50 pesos.

 

 

 

Ahora lee:

Industria del vino, la apuesta económica de Europa, EE.UU. y Sudamérica

Visita de Boric a México y las implicaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Tratamiento contra el VIH en sector privado, casi inalcanzable en México

Acusa AMLO a dueño de OXXO de estar detrás de la oposición “fifí”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados