Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

‘Heal Hitler’ videojuego sobre líder nazi pone en problemas a Steam

Los videojuegos son una de las fuentes de entretenimiento más importantes en los últimos años, por lo que cada vez son más las oportunidades para quienes quieren abrirse paso como desarrolladores de historias que lleguen a los jugadores de todo el mundo. 

Steam, una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve Corporation, se volvió la aliada perfecta para que desarrolladores incluyeran sus creaciones y los usuarios digitales pudieran adquirirlos y dar una retroalimentación.

Para subir un videojuego a Steam el proceso es relativamente sencillo y necesitas de un presupuesto de 100 dólares (alrededor de 2 mil pesos mexicanos) para poder activarlo dentro de la tienda, así como pasar por un periodo de aprobación dentro de la plataforma.

No obstante, un reciente juego en el que los usuarios pueden detener el Holocausto usando la psicología y el psicoanálisis para “curar a Hitler” ha provocado indignación en Internet, se trata de “Heal Hitler”, un videojuego independiente que pone al jugador en la piel del psicólogo de Hitler en 1925.

“Heal Hitler” en Steam 

El videojuego llegó a la plataforma el pasado 22 de julio y, según su descripción, este dice “Punto de vista: eres el psicólogo de Hitler en 1925. Diagnostica sus complejos usando psicoterapia junguiana y freudiana e intenta curarlo.

“Resuelve el trauma de Hitler y evita la catástrofe a través de la terapia y la psicología. Triunfa y evita la guerra y el holocausto”, esta es la misión de lso jugadores.

Asimismo, se señala que “Hitler también era humano, al igual que tú. Si te distancias de él deshumanizándolo y llamándolo monstruo, te estás haciendo daño psicológico a ti mismo”(sic).

“Para desarrollar tu sombra, debes darte cuenta y admitir que, dadas las circunstancias adecuadas, también podrías convertirte en alguien como Hitler. Eres tanto bueno como malo. Y si no admitimos que alguien como Hitler podría volver, estamos condenados a repetir la historia “.

¿Desarrollador Nazi? 

El creador del juego es Jon Aegis, quien señala ser originario de República Checa y niega rotundamente ser apologista nazi, pues su videojuego está basado en una investigación sobre informes psicológicos y relatos de personas que conocieron al dictador.

Aegis, se encargó de promocionar su creación el juego e intentó llevar a la gente a Steam compartiendo diferentes enlaces en grupos de discusión dentro de Reddit con días de anticipación como r / JordanPeterson, r / IntellectualDarkWeb, r / psychologystudents y r / Nietzsche.

“Después de tres meses de trabajo, finalmente lancé mi juego psicológico para PC, Heal Hitler, donde intentas resolver el trauma de Hitler para evitar una catástrofe a través de la terapia y psicología freudiana. Triunfa y evita la guerra y el holocausto “, se lee en un comunicado firmado por Aegis.

Un problema para Steam 

Cabe destacar que los videojuegos en su conjunto experimentaron un aumento significativo durante la pandemia de coronavirus, donde la plataforma de juegos Steam registró un máximo histórico de 23,6 millones de usuarios simultáneos promedio en abril de 2020, unos 6,7 millones de los cuales estaban en un juego, de acuerdo con Statista.

Sin embargo, esta podría ser una piedra en el camino del éxito, pues a pesar de que dentro de Steam la mayoría de las calificaciones han sido positivas e incluso algunos mostraron el interés por la premisa del juego, dentro de Reddit las críticas giraron a un lado contrario, pues para algunos usuarios este videojuego era simplemente ofensivo.

“Esto es ofensivo y extraño. Y habla de una falta total de experiencia personal con el holocausto”; “Lo dije la última vez que publicaste, pero este juego es de muy mal gusto y es una mala idea”; “Me importan un carajo los traumas de la infancia de Hitler, deberías estar más interesado en sus víctimas”, se lee entre los comentarios.

De acuerdo con Steam, los desarrolladores tienen el potencial de llegar a 120 millones de usuarios activos mensuales, por lo que el nivel de alcance que tiene la plataforma podría hacer que uno que otro pueda “redimir” o “justificar” los pensamientos de Hitler.

Es importante señalar que dentro de las reglas para los creadores de Steam se incluye una lista con 12 puntos de “cosas que no deberías publicar” entre las que se señalan discursos que promuevan el odio, la violencia o la discriminación, así como difamaciones o injurias, o contenido que claramente sea ofensivo.

No obstante, en ningún punto se señala una sanción en caso de que alguno de estos puntos no sean cumplidos por alguno de los desarrolladores. No obstante, es claro que el tema podría resultar ofensivo para algunos ciudadanos del mundo, por lo que se espera que la empresa se pronuncie al respecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Conoces Strava?

El reporte 2022 de la aplicación, con la información de más de 100 millones de usuarios, concluye que a los corredores les sienta bien correr acompañados.

Jorge Arturo Castillo

La sexta ola, ¿en descenso?

La SSa adelantó que esta tendencia de salida de la nueva enfermedad se mantendrá, hasta el punto en que la Covid-19 se convierta en un virus más en temporadas de frío. En otras palabras, se mantendrá en el largo plazo, para desilusión de muchos que esperaban decretar ya el fin de este padecimiento que recorre el mundo.