CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Haz la diferencia en la batalla digital en campañas electorales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En sus marcas, ¿listos?... arrancan las campañas electorales y con ello la batalla digital. Después de varios años donde Obama hizo historia utilizando este medio para tomar ventaja y ganar, muchos han ido puliendo sus habilidades en las redes sociales en particular para llegar al bendito voto indeciso que son los jóvenes.

En sus marcas, ¿listos?… arrancan las campañas electorales y con ello la batalla digital. Después de varios años donde Obama hizo historia utilizando este medio para tomar ventaja y ganar, muchos han ido puliendo sus habilidades en las redes sociales en particular para llegar al bendito voto indeciso que son los jóvenes.

Pero ya con tanta información, equipo más preparado y por supuesto la experiencia de más campañas, los candidatos no la tienen fácil. Hay ya tanta competitividad que los siguientes puntos harán la diferencia para mostrar una campaña que atraiga verdaderamente a ese público que tanto se desea.

Contenido
Me he cansado de hablar de este tema pero cada que puedo se los recomiendo pues es la base de nuestra estrategia digital. Algunos candidatos solo dirán dónde están y eso créanme que no nos interesa a los lectores. Nosotros vamos más allá queremos saber qué piensa el candidato, cómo vive y qué genera para la sociedad.

Lenguaje
En este mismo sentido, la sociedad no comprende términos legislativos así como un abogado no comprende términos de medicina. Es esencial que expliquen en qué me beneficiará a mi como ciudadano elegirte a ti como mi representante.

Mi recomendación es que cada que publiquen algo, busquen que tenga un sentido para quienes estamos del otro lado. No solo queremos escuchar promesas de campaña sino algo más… Me refiero a ponerse en los zapatos de los ciudadanos y más de los jóvenes, ellos quieren saber de tecnología, becas, apps que les hagan la vida menos complicada, oportunidades que los motiven.

Vida de un candidato
En este punto ya sabemos que la típica foto posada en familia no basta, hay que mostrar que el candidato como cualquiera de nosotros come en la calle, hace ejercicio, respira, etc. mostrando la empatía y similitud. Muchas veces conocemos mejor a alguien cuando nos abren las puertas de su casa. En este tema se sugiere utilizar video ya sea en vivo como Periscope, la app de Facebook o subir un video.

Parar la crisis
Como en cada campaña siempre habrá quien haga denostar o atacar al candidato por ello, el tener una plataforma digital fortalecida, con seguidores reales, que interactúan y con embajadores de marca. Les ayudará en caso de tener una contingencia, la inmediatez de poder desmentir acusaciones, sacar comunicados hará que se propague información confusa. Qué mejor que quienes te siguen y creen en ti puedan saber realmente que sucede.

Comentarios
Uno de los puntos que harán la diferencia es poder interactuar con la gente lo más rápido posible ya que la necesidad de sentirse escuchados es cada vez mayor. Resolver dudas o simplemente agradecer generan una confiabilidad mayor.

No todo es redes
La regla más importante que deben de entender los candidatos es que no se gana una elección simplemente con las redes sociales. Se trata hacer una campaña 360 grados, es decir que estas sí funcionan siempre y cuando estén vinculadas con acciones reales. Por ejemplo si una persona a través de Facebook hace una petición, en consecuencia debe ser atendido por el equipo de campaña para darle una respuesta. Quizá algo muy básico pero que muchos olvidan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

lecciones de liderazgo Harry Potter

6 lecciones de liderazgo que nos enseñó Harry Potter

Existen películas que te dejan grandes lecciones de liderazgo? para llevarlas a cabo en el día a día y fortalecer no solo tu branding? personal, sino también la relación que llevas con quienes te rodean.? Aprovecha cada oportunidad para liderar asertivamente.

comunicación

Desacelere durante 2021 en el progreso de igualdad en la comunicación

La encuesta revela marcadas brechas de género en las comunicaciones a medida que el progreso se ralentiza, aun no se está haciendo lo suficiente para garantizar la equidad entre los géneros en la industria de las comunicaciones, sugiere el tercer Estudio Anual de Global Women in PR (GWPR).