Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay un rival para Samsung y Apple en México: TCL presenta su primer smartphone en el país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nueva línea de teléfonos de TCL pretenden dar la combinación perfecta entre buenas funciones y un precio menor al promedio del sector
  • Entre las características que comparten los cuatro modelos de TCL que llegan a México, está el Super-Blueetooth

  • Con esta tecnología, los consumidores pueden conectar hasta cuatro dispositivos distintos por este protocolo de comunicación a la vez

  • Asimismo, se promete que el sistema tendrá medidas de seguridad como lector de huella digital y reconocimiento facial

Una de las industrias más complejas, pero redituables, de todo el mundo es la de los teléfonos inteligentes. Por un lado, es un dispositivo que casi todos los consumidores usan con cierta frecuencia y que, para muchos, es bueno mejorar y cambiar cada poco tiempo. A la vez, sus cifras de ingresos han ido bajando, mientras la competencia se dispara. Pero esto no impide que agentes como TCL estén listos para robar la posición de liderazgo a las grandes marcas.

A través de un evento en línea, la compañía de tecnología de origen chino acaba de anunciar su llegada a América Latina, y específicamente a México, con su nueva colección de móviles. La colección TCL 10 incluye las versiones Pro, Lite y SE (de 64 y 128 GB), con precios desde casi 13 mil pesos hasta menos de cinco mil. Se espera que a partir de hoy mismo se puedan empezar a adquirir los aparatos, gracias a la nueva alianza con el proveedor de telefonía Telcel.

Juan Manuel Athié, director general de TCL en América Latina, señaló que la meta de la línea es posicionarse en el segmento medio-alto y fortalecer la integración de todo su portafolio:

Parte de la estrategia de TCL es combinar nuestra Inteligencia Artificial (IA) con el Internet de las Cosas (IoT). Y a través de una estrategia de integración, lograremos una inter-conexión de  toda la gama de productos para darle a los consumidores el ecosistema que están buscando.

Un rival poderoso para Samsung y Apple en TCL

Mientras que esta compañía china está entrando al segmento de los smartphones en México, otras marcas se han decidido a impulsar sus estrategias en otros mercados. Blackberry, como TCL, intenta robarle el mercado a los grandes mediante un nuevo modelo compatible con 5G. LG ha probado diseños fuera de lo común para dar alternativas a las opciones plegables. Por su lado, ZTE está convirtiéndose en punta de lanza en el concepto de las cámaras invisibles.


Notas relacionadas


Pero vale la pena observar con detenimiento la nueva línea de TCL. Si bien no se puede decir que son dispositivos de bajo costo, están debajo de los precios de líderes como Samsung y Apple. No solo eso, sino que las especificaciones que aparecen en la página principal de este portafolio parecen muy competitivas. René Castillo, director regional de la tecnológica china, reconoce casi abiertamente que justamente esa es la propuesta de valor de sus smartphones:

Definitivamente todo el concepto de los smartphones de TCL está enfocado en hacer caso a las necesidades del usuario. Un consumidor que necesita más memoria, más pantalla. Pero es a la vez un target que busca una manera diferente, más inteligente, de ejercer su presupuesto.

Se trata de una estrategia de negocio poderosa, considerando que la crisis económica hizo que el público cuidara más de su dinero. Con un buen seguimiento, TCL podría crecer mucho.

Otras novedades en el entorno de los smartphones

Alternativas de potencia similar y menor precio, como las de TCL, no son las únicas que están amenazando el reino de Samsung, Huawei, Apple y otros líderes. Ahí está el smartphone ultra-pequeño de Unihertz, que quiere ocupar también el segmento de los aparatos super-baratos. La fiebre de los teléfonos plegables, liderada en parte por Microsoft, tampoco se puede dejar de lado. También hay una pelea interesante en el tema de privacidad y seguridad informática.

Pero si TCL logra salirse con la suya y posiciona su nueva línea de smartphones como la nueva favorita del mercado mexicano, tiene mucho que ganar. De acuerdo con Xataka, desde 2018 que se registran tasas de crecimiento anual en ventas de un 7.2 por ciento. Statista dice que, entre 2020 y 2024, aumentará el número de usuarios de teléfonos inteligentes en más de 20 millones. Y Deloitte reafirma que los móviles seguirán siendo cruciales a mediano y largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados