x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay un nuevo billete de mil pesos: Banxico revela diseño de la Revolución y se vuelve viral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A un día de la celebración oficial por la Revolución mexicana, Banxico presentó el nuevo diseño del billete de mil pesos, de la familia G
  • De acuerdo con Banxico, el diseño del billete de mil pesos se aprobó por la Junta de Gobierno desde 2019

  • Entonces también se empezó la producción del nuevo papel moneda, del que ya se han emitido más de 40 millones de copias

  • Antes de este diseño de la Revolución, en pleno aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, se reveló el de 100 pesos con la poetisa

Como parte de sus planes de “actualización” para los billetes que circulan en el país, el Banco de México (Banxico)  hace unas horas dio a conocer las imágenes de un nuevo diseño. Será para el papel moneda que se usará, de ahora en adelante, para la denominación de mil pesos. El diseño en cuestión se inspiró, al menos en la parte frontal, en el periodo histórico de la Revolución Mexicana, cuyo 110 aniversario se celebra mañana mismo. Pero eso no es todo.

Al reverso del billete, como en otros diseños de la familia G, aparece un diseño en donde se hace referencia a la biodiversidad de México. En específico, cuenta con una imagen de un jaguar, superpuesta a la antigua ciudad de Calakmul, así como a una ceiba. De acuerdo con El Universal, se trata de una edición histórica, pues es la primera vez que aparecen dos mujeres en el papel moneda. En concreto, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

De acuerdo con información oficial de Banxico, también cuenta con distintivos y elementos de seguridad novedosos, parte de la razón por que se presentan constantemente nuevos billetes. Además de un hilo dinámico, que cambia de imagen según la perspectiva de la vista, también cuenta con relieves sensibles al tacto. También tendrá una marca de agua, un folio con tipos de letra crescientes e incluso las tintas tendrán fluorescencia al exponerse a la luz oscura.

El nuevo diseño de Banxico se vuelve viral en redes sociales

Como ha sucedido en previos anuncios de la familia G de billetes, la nueva versión del billete de mil pesos se volvió tendencia en redes sociales. Algunos felicitaron a Banxico por el diseño, mientras que otros celebraron la inclusión de Serdán y Galindo como parte del diseño. Otros empezaron a compartir algunos meses sobre la falta de dinero y cómo será muy difícil que vean uno de estos billetes en su vida. Otros más saltaron a conclusiones sobre la economía.


Notas relacionadas


No es extraordinario que se haya presentado justo hoy el billete de mil pesos, a solo un día del aniversario oficial de la Revolución mexicana. De hecho Banxico hizo algo muy similar con el “modelo” de 100 pesos, la semana pasada. Si bien dio un adelanto del diseño que tenía planeado, no fue sino hasta el 12 de noviembre que lo develó oficialmente al mundo. Justo en el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el personaje histórico principal en él.

Más allá del hecho de la calidad del diseño o si ha gustado a la población, es una gran noticia que se haya viralizado el anuncio de Banxico. No hay que olvidar que el objetivo de renovar el papel moneda, como apunta Business Insider, tiene que ver justamente con una cuestión de seguridad. Conforme pasa el tiempo, tienden a perfeccionarse las técnicas de falsificación de estos billetes. Así que modificar y mejorar cada tanto las medidas de seguridad es positivo. Así como lo es que el público en general se entere de cuáles son justo estos nuevos elementos.

Banxico está, de nuevo, en las tendencias

El banco central nacional ha estado relativamente seguido en las tendencias de las redes sociales en los últimos meses. La semana pasada, fue por recomendar el uso de CoDi para el Buen Fin. Este proyecto fue originalmente pensado para fomentar los pagos electrónicos en el país. En el marco de la pandemia, también se ha vuelto una opción para compras contactless.

A principios de julio también se volvió viral Banxico, aunque por razones no tan positivas. En ese momento, el grupo hacktivista Anonymous se las arregló para tomar control de la página oficial de la organización. Entonces, solo tiró su servicio por alrededor de una media hora. Sin embargo, advirtió que su siguiente “víctima” sería la Secretaría de Hacienda. Antes del banco central, la organización también afectó los servidores de la Condusef durante un largo rato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados