x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Hay señales tempranas de repunte”: revela López-Gatell

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
López-Gatell determinó al menos tres señales de un repunte de casos, ante cifras que esta noche difieren de lo que se había registrado
  • “Tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia”: Hugo López-Gatell.

  • Destacó que es algo que se tenía previsto, pues dijo que es este mes en el que puede estarse concretando.

  • La Secretaria de Salud considera que con las estimaciones de contagios nuevos para la semana epidemiológica 41 hay un aumento de casos de 4% con respecto a la semana 40.

El subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, confirmó esta noche en conferencia de prensa que ya hay señales de que en México hay un repunte en contagios: “tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia”.

Esta tarde, se especuló en las redes sociales sobre un nuevo confinamiento obligado ante un rebrote de grandes magnitudes que derivarían en una situación similar al inicio del año, cuando se frenaron operaciones en diversas industrias y el home office era la única opción para diversas empresas.

El mayor porcentaje de positividad alcanzado en el país fue en la tercera semana de julio, cuando llegó a 49 por ciento, mientras el país se detenía prácticamente.

Sin embargo, López-Gatell indicó que no se puede hablar de que estamos “francamente en un rebrote”, ya que desde mayo, expuso que en la temporada de frío, al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos.

“Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando”, aseveró y detalló las señales que permiten visualizar el repunte.

El funcionario detalló que las tres señales son: un incremento de contagios semanales, un aumento del porcentaje de positividad en pruebas de laboratorio y un mayor número de hospitalizaciones.Sobre la positividad en pruebas, López-Gatell apuntó que el porcentaje para la semana epidemiológica se ubica en 41 por ciento, mientras que el domingo pasado se ubicaba en 38 por ciento.

Actualmente, el índice de positividad, es decir, de personas estudiadas que han resultado positivas al virus, está en 41 por ciento, pese a que en semanas previas era menor.

Con 555 nuevas muertes y 5,788 nuevos contagios, el subsecretario reportó este martes que las defunciones ascienden a 86,893 y los contagios suman 860,714.

 

Te recomendamos:

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, contrasta con esta postura. Por la mañana aseveró que “no hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote; están disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote”.

Incluso dijo que algunos estados, como Chiapas y Campeche podrían avanzar a semáforo verde en breve. “La mayoría de los estados sigue con resultados favorables (…) ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que los proyectos de vacuna para el Coronavirus de las empresas Pfizer, CanSinoBio y Astrazeneca, van avanzando.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados