Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay señales de vida en medio de la guerra para Huawei

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Mientras trata se solucionar los inconvenientes desatados con las prohibiciones de los Estados Unidos para comerciar, Huawei debe seguir; y lo hace. Presentó su red 5G en Argentina.

Huawei es la primera compañía mundial en la generación e implementación de equipos de redes de telecomunicaciones, la tecnología que está detrás de los smartphones y que permiten que estos se interconecten.

Lidera el mercado con el 30,1% de este mercado, superando a los antiguos líderes, Nokia y Ericcson, que tienen el 22,2% y el 26,4% del market share, respectivamente. Los datos son de Ovum. Por detrás está la también china ZTE (12,5%) y el gigante surcoreano Samsung, que, por ahora, apenas participa con el 7,1%.

Esta posición de privilegio sólo podrá ser sostenida si lidera la implementación de la masificación de la red 5G, algo en lo que estaba hasta que Estados Unidos decidió hacerle frente.

Sin embargo, mientras Huawei lucha en esta “guerra fría tecnológica”, debe seguir haciendo negocios. Uno de ellos es el que presentó esta semana en Argentina, donde confirmó una alianza con la operadora de telefonía Telecom (del Grupo Clarín) para proveer el software y el hardware de las 5G de la marca Personal en ese país.

Telecom, a través de Personal, tiene el 30,7% del mercado. Fuente: Operadores.

El lanzamiento se hizo a través de una demostración de producto en un centro comercial de Buenos Aires.

La nueva revolución de las comunicaciones

Como la tecnología 4G transformó el mundo de los teléfonos inteligentes, el estándar 5G irá más lejos, con velocidades de 10 Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados (hasta un millón por kilómetro cuadrado), cobertura y prestaciones.

El estándar 5G es la base para las ciudades inteligentes, la internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial. Todo esto sólo podrá masificarse con los nuevos protocolos.

Y, obviamente, la compañía que lidere ese mercado correrá con ventaja.

Allí está el núcleo de la cuestión. Estados Unidos entiende que el gobierno chino está detrás de la tecnología de Huawei y teme ser objeto de espionaje a través de las redes de la compañía asiática.

La marca china lo niega, pero igualmente fue incluida en una lista negra de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden comerciar, o deben pedir permiso al gobierno para hacerlo.

En Japón se cayó el acuerdo

Donde no le fue bien a Huawei fue en Japón. Allí también intentaba ser parte de una alianza con una operadora para desembarcar con el estándar 5G, pero fracasó.

Nikkei Asian Review informó que  una de las empresas de telefonía más grandes, propiedad del gigante tecnológico SoftBank, desechó la posibilidad de utilizar equipos Huawei en sus nuevas redes. Por el contrario, se inclinó por los grandes jugadores nórdicos: Nokia y Ericcson.

Imagen: Bigstock

Mientras tanto, el quinto en el market share, Samsung, avanza a paso lento peso seguro, sabiendo que el negocio de la venta de teléfonos ya no crece al ritmo de antes.

El líder en el mercado de smartphones quiere aprovechar que Huawei está con las defensas bajas y está derivando más recursos en el desarrollo de equipos de redes de telecomunicaciones.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados