Hay más de mil apps que pueden recopilar tus datos aunque no les hayas dado permiso

aplicaciones-apps-marketing
Foto: Bigstock

En tiempos en los que la protección y seguridad de la información de los usuarios es un tema constante en la agenda mediática a nivel global, surge un reporte que revela que más de mil apps recopilan información de las personas aún cuando denegaron los permisos.

De acuerdo con el reporte realizado por investigadores del International Computer Science Institute (ICSI), se trata de programas instalados en dispositivos Android que son capaces de recopilar datos de geolocalización, información de las fotografías almacenadas en el smartphone, accesos de conexiones WiFi e incluso datos personales.

La investigación presentada a finales de junio en la PrivacyCon, organizado por la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio de EEUU) y difundido recientemente por el sitio CNET, refiere que se analizaron más de 88 mil aplicaciones de la Play Store, de Google y, hasta el momento se han identificado al menos mil 325 apps que realizan estas prácticas pese a que tanto la tecnológica de Mountain View (como Apple) ha emprendido acciones para limitar o impedir que suceda.

No obstante, señalan que estos programas que violaban los permisos en Android usaban soluciones ocultas en su código que les permitía acceder a la información de los usuarios.

Al respecto, Serge Egelman, director de investigación utilizable de seguridad y privacidad en el ICSI, señaló en su momento que este es un problema fundamentalmente porque “los consumidores tienen muy pocas herramientas y señales que pueden usar para controlar su privacidad y tomar decisiones al respecto. (…) Si los desarrolladores de aplicaciones pueden eludir el sistema, entonces pedir permiso a los consumidores no tiene sentido”.

El reporte señala que la lista y detalles de la investigación serán publicados el mes de agosto y que Google fue notificada desde septiembre pasado, de hecho CNET hace referencia a que estos problemas son algunos que se buscarán resolver con la llegada de Android Q, que será lanzada antes que concluya este mismo año.

No obstante no deja de ser una situación preocupante. Vivimos en una época en donde la tendencia es migrar todo al mundo digital y a los dispositivos móviles, la seguridad y protección de información se vuelve un factor clave para las empresas y las marcas que ofrecen servicios relacionados a los consumidores.

En este contexto, sabemos que la responsabilidad ética y de negocios por parte de las marcas ha sido muy cuestionada por parte de gobiernos y organismos de regulación tecnológica.

Si bien, no se puede atribuir una responsabilidad a Android, la situación puede traducirse en desconfianza por parte de los usuarios y, por ende, podría afectar su negocio.

Recordemos que el mercado global de aplicaciones (App Store y Play Store combinadas) representó alrededor de 57 mil millones de descargas durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos de Sensor Tower.

El problema es que del total de descargas, la tienda de Apple generó ingresos por más de 56 mil 700 millones de dólares, mientras que la de Google unos 14 mil 200 millones, lo que la hace menos rentable pues registraron 15 mil millones por 42 mil millones de descargas, respectivamente.