x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hasta Microsoft competirá con Huawei: Comenzará a desarrollar su propia plataforma de 5G

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la guerra comercial entre China y EEUU, la administración de Trump ha pedido a Microsoft y otras empresas nacionales trabajar en 5G
  • De acuerdo con Microsoft, su servicio de infraestructura cloud podría reducir los costos de implementación del 5G hasta en 40 por ciento

  • La tecnológica también reafirmó que este proyecto solo fue posible gracias a la compra de las empresas Affirmed Networks y Metaswitch

  • Junto con Huawei, el movimiento de esta tecnológica también podría ponerla en rivalidad con empresas como Nokia y Ericsson

La tecnología del 5G promete ser una de las que más transformen a varias industrias a corto, mediano y largo plazo. Además de modificar por completo la forma en la que los usuarios van a poder consumir contenido, también promete expandir las oportunidades de trabajo de las marcas. En este sentido, se trata de un mercado potencial valuado en varios miles de millones de dólares (mdd) anuales. Y por eso, no es del todo sorprendente que le interese a Microsoft.

De acuerdo con Reuters, la tecnológica fundada por Bill Gates se sumará a la carrera por el dominio de la tecnología 5G. En este sentido, la pondría como una competidora más o menos directa de empresas como Huawei y Ericsson, que están al frente de la carrera por crear redes efectivas. Microsoft, sin embargo, no tendría un papel exactamente equivalente a estas otras líderes telecom. Por el contrario, estaría pensando convertirse en una aliada de las operadoras.

Específicamente, se espera que Microsoft empiece a utilizar su red Azure para que operadores telecom puedan construir sus redes 5G de forma mucho más rápida y efectiva. De esta forma, ofrecerá a las compañías una infraestructura que les permite reducir costos, al igual que mayor flexibilidad  para ofrecer servicios on-demand. En otras palabras, ayudará a empresas en el mismo ramo que AT&T o América Móvil a traer comunicación de quinta generación al público.

¿Será Microsoft una verdadera amenaza para Huawei?

Varias marcas, según sus propias prioridades, se han puesto a invertir de forma considerable en la tecnología 5G. Compañías como Apple y Motorola están integrando sistemas para leer la comunicación de quinta generación en sus dispositivos móviles. Como Microsoft, empresas incluso en México están trabajando a marchas forzadas para facilitar la llegada de este servicio a los consumidores. Entre las telecom, como Ericsson, hay muchos alardes sobre su progreso.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso de Microsoft. ¿Será que la marca será una verdadera amenaza para Huawei? Depende de cómo se analice el anuncio de la tecnológica fundada por Bill Gates. En su mayoría, la empresa china está centrada en la creación de equipo y sistemas que ayuden a los usuarios, empresas e instituciones a construir una infraestructura adecuada. Es decir, está enfocada más en el tema de hardware que en otra cosa, lo que las pone en entornos distintos.

Al mismo tiempo, es evidente que la nueva unidad 5G de Microsoft pondrá, al menos de una forma indirecta, a Huawei en problemas. La tecnología de Azure podría acelerar los esfuerzos de otras rivales telecom, indirectamente afectando la competitividad de la compañía china. Y en un entorno donde el gobierno de Estados Unidos está muy interesado en sacar a Pekín de la carrera por la comunicación de quinta generación, es una victoria crucial a largo plazo.

Sobre las aplicaciones de la comunicación 5G

Hay empresas que, como Microsoft, ya están preparándose para todas las oportunidades de negocio que surgirán con la llegada del 5G. Por ejemplo, Google y AT&T desde hace meses anunciaron una alianza para proporcionar servicios profesionales a empresas específicamente mediante estas redes. La banca digital también podría verse definida por una implementación más amplia de esta infraestructura. Incluso podría revolucionar por completo el sector gaming.

Hay otras aplicaciones interesantes que podrían dársele a la comunicación 5G y que harían aún más valiosa la nueva unidad de Microsoft. De acuerdo con Ericsson, se espera que le de mayor potencia al Internet de las Cosas (IoT), incluso mejorando la seguridad en carretera. Para Huawei, será una forma de darle continuidad al sueño de las ciudades inteligentes. Y en datos de Nokia, hasta podría abrir un capítulo más sofisticado en la historia de la telemedicina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.