CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hashtags alineados a KPI´s de marca  ¿Cómo lograrlo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La gran mayoría de los que me leen, seguramente conocen los #hashtags y los usan mucho tanto en su trabajo para promover y potenciar su marca como de manera personal.
Elizabeth Peniche

Sin embargo aunque el concepto de los #hashtags nació hace 15 años, existen muchas marcas que no tienen una clara estrategia alineada a sus KPI´s. (Key performance indicator) 

Un #hashtag es una etiqueta en social media que categoriza contenido. 

“Lo que se mide se mejora” Peter Drucker, famosa frase que utilizo mucho en mi vida profesional, para generar una estrategia de #hashtags es aconsejable que vayan de la mano y alineados con los KPI´s del negocio. 

¿Cómo hacerlo?

Por ejemplo: un KPI de una campaña es vender 40% más productos que al año pasado, se debe de crear un #hashtag que abone a la campaña que promueva el producto en específico y que en cada punto de contacto digital que tengamos con los consumidores se plasmen y se promueva para que los usen,  para que a la hora de revisar los resultados de la campaña se vea reflejado el resultado con alguna herramienta de medición de #hashtags.

Aquí algunas de las herramientas que existen en el mercado para medir los hashtags. Metricool, Hashtracking, Hashtagify, Tweet Binder, RiteTag, Tweet-Tag, TagBoard, Tagdef.

 Obviamente si se logra vender el 40% más productos y el #hashtag muestra estadísticas incrementales de uso y menciones el #hashtag abono a la campaña. 

Existen algunas reglas que nos recomiendan los expertos para crear los hashtags, por ejemplo que sea memorable, corto y simple, relevante, consistente y que haga sentido.

También existen tipos de hashtags, como los de marcas o campañas específicas, de tendencia o de contenido. 

En este mundo digital tan cambiante y desafiante debemos como mercadólogos detenernos a planear estrategias para poder lograr los objetivos y no irnos sólo con la ola de la moda o porque se usan y al postearlos parecería que tienen sentido pero no lo es.  

También otro tema relevante es que cada red social tiene un número ideal de hashtags, por ejemplo Twitter te recomienda no usar más de dos hashtags, en Instagram hay opiniones encontradas, unos dicen que 10 es el número ideal  y otros que 30 ya que mientras más hashtags utilices tienes más posibilidades de ser visto. 

Concluyendo, como podrán ver hay tres claves para tener éxito en la estrategia de uso de #hashtags.

1.- Alineados a KPI´s  

2.- Uso correcto de la clasificación.

3.- # de hashtags utilizados por campaña o mensaje.

 

¿Ustedes crean estrategias de hashtags alineados a los KPI´s del negocio? 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados