CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

HarmonyOS sale oficialmente al mercado: Huawei empezará esta tarde a distribuir su software

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El plan de Huawei es que su sistema operativo vaya más allá del ecosistema móvil y se vuelva un proyecto líder para todo el entorno IoT
  • Como parte de los bloqueos de EEUU a China, la Casa Blanca impidió a Huawei hacer negocio con varias empresas americanas

  • Esto incluye a Google, lo que le quitó a la telecom china el acceso al suite de apoyo para el sistema operativo Android

  • Así pues, HarmonyOS surgió como un intento por independizar a la compañía asiática de los ataques de Washington DC

Se confirman los rumores de la semana pasada. De acuerdo con Reuters, la telecom china Huawei anunció oficialmente el lanzamiento de su HarmonyOS, el sistema operativo móvil con el que reemplazará Android en todo su portafolio. Se espera que hoy mismo se despliegue la actualización a varios dispositivos de la compañía, aunque no se especificó cuales serían los modelos afectados. Los usuarios decidirán si conservar el software anterior o hacer el cambio.

Con el lanzamiento de HarmonyOS, Huawei debería ser menos dependiente del ecosistema Android y sufrir menos con las prohibiciones que puso el gobierno de Estados Unidos (EEUU). La telecom china también está escalando las ambiciones de este software a algo mucho más complejo que un simple reemplazo de Android. En lugar de enfocarse solo al entorno móvil, se espera que este programa construya un nuevo ecosistema para el Internet de las Cosas (IoT).

Lo anterior quiere decir que podría servir para conectar y soportar tanto smartphones como laptops, relojes inteligentes, coches y electrodomésticos smart. Wang Changlu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, dijo que quieren tener 200 millones de dispositivos propios con HarmonyOS este 2021. Otros 100 millones de aparatos de tecnológicas externas también adoptarían el programa, según las expectativas de la marca.

¿HarmonyOS puede ser un rival para Android?

Hay expectativas enormes para el sistema operativo de Huawei. Agentes como GSM Arena apuntan que el software de Huawei parece ser mucho más poderoso que Android, al menos en lo que respecta a la apertura de apps. Esto solo aplica con programas creados por la misma telecom china, por lo que podría no ser tan dinámico con plataformas de terceros. Pero sí es una muestra de la amenaza que puede representar para Google, el más grande rival en mobile.


Notas relacionadas

Huawei sigue en problemas: Apple y Samsung lideran lista de empresas tecnológicas más valiosas

Otra mala noticia para Huawei: Sale del top 5 de los smartphones más vendidos

El futuro no son los smartphones: Huawei está trabajando en desarrollar calles inteligentes


Otros agentes no están de acuerdo que HarmonyOS traiga algo realmente nuevo a la mesa. De acuerdo con ARS Technica, el sistema operativo de Huawei no da muchas diferencias notables respecto a su rival. No solo eso, sino que en febrero pasado criticaba duramente el proceso que los desarrolladores externos debían superar para tener acceso al kit de desarrollo. Algo que podría dificultar su adopción global a gran escala entre los creadores de aplicaciones.

Más allá de estos reconocimientos y críticas, parece que la mayor ventaja de Huawei es justo su enfoque en IoT. De acuerdo con TekDeeps, Android sí tiene algunas implementaciones para permitir la interacción entre dispositivos, pero solo con plataformas de terceros y limitantes al por mayor. HarmonyOS es mucho más abierta en este ecosistema. Algo que podría colocarla, tal vez no como el gran sistema operativo móvil, pero sí como el software dominante en IoT.

Los planes de Huawei van tomando forma

El lanzamiento de HarmonyOS hacen mucho sentido con el nuevo camino que está tratando de tomar Huawei para sobrevivir y crecer a futuro. De inicio, no hay que olvidar que su negocio de smartphones está en franco declive. Desde enero se estimaba que la compañía china iba dejar de ser uno de los productores más grandes de teléfonos inteligentes en el mundo. Así pues, no tiene mucho sentido que intente convertirse en un rival serio para Google y Android.

Pero sí es prudente de parte de Huawei crear un software que le permita convertirse en un gigante de IoT. No hay que olvidar que la tecnológica desde hace meses está inundando al mercado con dispositivos inteligentes para tratar de compensar el territorio perdido en el sector móvil. Y en el sector automotriz está gastando mucho dinero para convertirse en un proveedor internacional de coches inteligentes y, tal vez, crear sus propios automóviles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados