Harley-Davidson anuncia “difícil situación económica” por la guerra comercial de Trump

Las ventas de la compañía están en caída en Estados Unidos, pero aumentan en el extranjero; Europa es su segundo mayor mercado, según la propia marca.

Harley-Davidson
Foto: Bigstock

Harley Davidson advirtió este martes que una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios erosionará sus ganancias en 2018.

La marca nacida hace 115 años, la cual se encuentra en una difícil situación económica, redujo su objetivo anual de margen operativo, barómetro de su rentabilidad, “en razón del esperado impacto de las tarifas aduaneras” impuestas por el gobierno del presidente republicano Donald Trump.

Para este año, apuesta a entre 9 y 10 por ciento de ganancias, contra 9.5 a 10.5 por anteriormente.

Desde el 22 de junio, la Unión Europea decidió imponer aranceles suplementarios a una serie de productos típicamente estadounidenses, entre ellos lassoff motos Harley-Davidson– en represalias por las tasas aduaneras fijadas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

La sede del grupo se ubica en Wisconsin, un feudo de distintos dirigentes republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Los aranceles europeos pasaron de 6 a 31 por ciento para los productos de la marca que ingresen a suelo europeo, lo que encarece el precio minorista de los vehículos en unos 2 mil 200 dólares.

La marca decidió por el momento hacer frente a este sobrecosto en lugar de aumentar sus precios de venta y prevé igualmente trasladar parte de su producción para evitar estos aranceles, que entraron en vigor una semana antes del fin del segundo trimestre.

Amenazada de represalias por Donald Trump, Harley-Davidson confirmó el martes que el 30 de julio revelará un plan de relanzamiento de la marca y dará detalles de sus nuevos sitios de producción.

Las ventas de la compañía están en caída en Estados Unidos, pero aumentan en el extranjero; Europa es su segundo mayor mercado.