Harlem Shake: un fenómeno veloz e impactante.

Anaí Y. Harlem Shake, un contenido sin gran valor, arrasó las plataformas sociales y se posicionó como un movimiento universal en donde el mundo entero participó. Explícame, porque yo no entiendo cómo, ni dónde, ni cuando, ¿cuál fue la clave para que un video se transformara en una convocatoria inmensa?

Paco x. Yo lo veo como un happening catártico, es verdad, ha generado mucho éxito, ¿por qué crees que tiene tanto éxito entre los ciudadanos de a pie ?

 

Anai Y. Es una forma de expresión compartida, con un guión si, pero al final libre y con el estilo de cada grupo… Sentido de pertenencia sería la descripción perfecta como detonador clave de este boom. Un boom que durante un mes inundó las computadoras de millones de internautas, sin patrocinios ni marcas sosteniéndolo. ¿Sería posible capitalizarlo o perdería su valor?

 

Paco X. Claro es momento de que las marcas se infiltren, de forma casual y sin que rompan el esquema de lo que se formó y respetando la esencia inicial. ¿Si fueras una marca cómo iniciarías la viralización de un Harlem Shake? Por cierto, ¿por qué se llama así, a ver, dime?

 

Anaí Y. Por ahí dicen que es un baile creado para distraer a los ricos, en el pueblo de Harlem, para que los matones pudieran fácilmente entrar a sus casas y robar; otra versión proclama que es un baile ochentero. Yo creo que una marca podrían involucrarse, siendo muy sutil con el uso de la misma; lo que quiero decir, es crear contenidos independientes pero que compartan la personalidad de la marca y poco a poco se ligue a ella. ¿Algún caso que te recuerde una intervención tenue?

 

Paco X. Me recuerda a los happenings de los años sesenta, eran espontáneos y vivenciales. ¿A dónde crees que evolucione el Harlem Shake?

 

Anaí Y. Me late que una marca no tarda en tomar esta estrategia de la mano, y hacerla suya. Al final es un caso de éxito al crear una convocatoria y una participación única, y finalmente un recordatorio del poder de las redes sociales, para hacer de un video casero, un fenómeno mundial. Una prueba más de que las ideas más sencillas, vuelan más lejos; especialmente si tu audiencia está dispuesta a ser parte de la tripulación y sumar esfuerzos, traducidos en 700 millones de views en Youtube.

 

Les compartimos el video original de la versión que hoy conocemos. 30 segundos, se convirtieron en un fenómeno viral.

Compartir
Artículo anteriorInversión en medios 2012
Artículo siguienteCuestión de Interferencias
Ha sido de todo, sin miedo a siempre volver a empezar. FOLLOW @In_TrendNxt & @InTrendSibarita / A person who has great expectations of life. Relaxed but at the same time truly passionate. As simple as better.