Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Han Solo” demuestra que Disney sigue hablando al consumidor y a la sociedad

Las tres películas lanzadas hasta ahora (sin contar Han Solo) han aportado más de 2 mil mdd en Estados Unidos y más de 4 mil 450 mdd a nivel global.

Nota del Editor: Esta nota no contiene spoilers.

Desde que Disney compró a Star Wars, una de las interrogantes que los seguidores de la saga de George Lucas era “¿qué sería del universo de películas?”, o bien salieron afirmaciones como que era el “principio del fin para la franquicia”.

Sin embargo, más de cinco años después de una transacción cercana a los 4 mil millones de dólares, la franquicia está más vigente que nunca y la cantidad de estrenos que tenemos cada año, lo demuestra.

“Han Solo: Una historia de Star Wars” se estrenó este viernes con una alta expectativa, debido a que se trata de la reinterpretación del personaje inmortalizado por el actor estadounidense, Harrison Ford, con la que además se buscaban respuestas a varias interrogantes detrás del contrabandista y sus travesías espaciales.

Desde el regreso de la franquicia en diciembre de 2015, las tres películas lanzadas hasta ahora (sin contar Han Solo) han aportado más de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos y más de 4 mil 450 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con cifras de Box Office Mojo.

En promedio, cada entrega ha recaudado cerca de mil millones de dólares en todo el mundo y se han ubicado entre las primeros 25 películas más taquilleras de todos los tiempos.

Pero ¿qué vemos en “Han Solo”?

La historia retrocede varias décadas para relatar la historia de uno de los personajes más iconicos de la saga original, interpretado por el actor Alden Ehrenreich nos muestra -sólo una parte- del camino de Han Solo para convertirse en un famoso contrabandista y más tarde en uno de los miembros más representativos de los rebeldes, además de que aborda los inicios de la entrañable amistad con Chewbacca y cómo fue que obtuvo el Halcón Milenario.

La nueva entrega de Star Wars ha obtenido reseñas positivas en general de los críticos, que entre otras cosas han dicho que el director Ron Howard logró hacer una película divertida que debería gustar a los seguidores de la saga.

No faltó quien en la víspera del estreno, señalara que Disney se preparaba para uno de los “fracasos más grandes”, desde que compró la franquicia, en torno a que hubo varios cambios en la logística de la producción de la cinta, como el cambio de directores con el proyecto ya iniciado, aunado con el adelanto del estreno de “The Avengers: Infinity War”.

Sin embargo, otras acciones como el paso de estafeta de Harrison Ford a Ehrenreich para interpretar a Han Solo, fue una de las cosas que “calmaron las aguas”, aunque es cierto que la última palabra la tendrá la audiencia.

“Remember to never let them tell you the odds.” #HanSolo

Una publicación compartida de Star Wars (@starwars) el

¿Por qué Disney sigue hablando al consumidor?

Como conocimos en sus inicios, Walt Disney buscaba transmitir un mensaje a su audiencia (principalmente niños): “todas tus decisiones tienen consecuencias”. Básicamente, “si no querías ir a la escuela o ser obediente” (como Pinocho), tendrías que afrontar la situación que viniera. O bien, trató de impulsarte a salir adelante, pese a las circunstancias (como con Bambi o Dumbo).

Pero ese modelo se ha visto reflejado en “Rogue One” y en “Han Solo”, ya que en la primera de estas dos, conocimos un aspecto sobre la colaboración, el trabajo en equipo y la firmeza en las convicciones.

Para “Han Solo” hay varias lecturas, que si bien no entraremos en detalles (por ahora), podemos decir que es un claro llamado a la clase media, y más específico, a ese estrato social que lucha mucho por salir adelante.

Y no es que sea algo que no hayamos visto en Episodio I, Episodio IV o Episodio VII, donde los protagonistas sobresalen de la esclavitud (como Anakin Skywalker) o de la marginación (como Rey); sin embargo, “Han Solo” también busca abordar temas sociales, lejos de las luchas intergalácticas.

La película incluso pone su mirada en las ciudades, en los lugares de los trabajos forzados y en los sitios donde la suerte y el azar tienen un papel importante, algo que forma parte del día a día de muchas personas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.