x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Hackearon” la cuenta de Twitter de Donald Trump… Adivinaron su contraseña y era esta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un investigador holandés asegura que la semana pasada adivinó la contraseña para el Twitter de Donald Trump, ganando acceso a su cuenta
  • La Casa Blanca, al respecto de este incidente, negó rotundamente que la contraseña de Donald Trump haya sido adivinada por los investigadores

  • De acuerdo con Twitter, la cuenta del presidente de EEUU tiene una serie de protecciones adicionales que la protegen de ataques maliciosos

  • Sin embargo, la compañía de Jack Dorsey jamás ha dicho exactamente qué tipo de medidas se han tomado al respecto

La primer regla a la hora de elegir contraseña, por simples buenas prácticas de ciberseguridad, es usar una frase o palabra que no sea fácil de adivinar. Pero evidentemente esta no es una de las lecciones que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos (EEUU), haya aprendido. De acuerdo con TechCrunch, un investigador holandés asegura que “hackeó” la cuenta de Twitter del ex-magnate republicano. Esto, tras simplemente poner uno de sus lemas más populares.

Al parecer, la contraseña de Trump para Twitter era, hasta la semana pasada, “maga2020!”. La frase hace referencia a su popular grito de batalla para las elecciones de 2016 en EEUU, Make America Great Again! (MAGA). Esta idea se ha mantenido como una de las más asociadas al controversial presidente norteamericano y ha vuelto a cobrar fuerza en el proceso de posible reelección para 2020. Así, es una de las peores frases que pudo usar para proteger su cuenta.

Victor Gevers, investigador de seguridad del Dutch Institute for Vulnerability Disclosure, fue el experto que logró la “hazaña” de tomar el control de la cuenta de Trump. En una entrevista con TechCrunch, apuntó que adivinó la contraseña del presidente a su quinto intento. No solo eso, sino que el ex-magnate republicano no había activado la autenticación de doble factor. Esto le permitió entrar a su perfil personal, tomar algunos screenshots, y mandar un reporte oficial.

Además de una anécdota hilarante, una lección sobre la importancia de tu contraseña

Resulta cómico que sea tan fácil “hackear” la cuenta de Trump con una frase tan sencilla. Sin embargo, es todavía más divertido saber que no es la primera vez que Gevers y su equipo han logrado adivinar la contraseña del ahora presidente. De acuerdo con The Register, la primera vez que lograron esta proeza fue en 2016, usando la que era su password de LinkedIn en 2012 tras una brecha de seguridad. Entonces, se le recomendó utilizar justamente “maga2020!”.


Notas relacionadas


Pero debería ser también un recordatorio del estado de la ciberseguridad en el mundo. En datos de Entrepreneur, ya desde 2015 que dos de cada cinco personas habían sido víctimas del robo de su contraseña. A pesar de estos miedos, se estima que cerca de la mitad del público, en ese entonces, aún usaba la misma password que hace cinco años. Con los años, varias empresas de ciberseguridad y plataformas sociales han tratado de abordar el problema.

Sin embargo, no parece que sea mucho mejor la situación ahora. De acuerdo con DataProt, la mitad de las personas usan exactamente la misma contraseña tanto para aparatos personales y para cuentas de trabajo. Y en datos de Last Pass, no solo son cuentas de presidentes las que están siendo vulneradas por malas prácticas. Ocho de cada diez brechas de seguridad aún están ligadas al uso de passwords reutilizadas, comprometidas, o simplemente débiles.

Una posible crisis para Twitter

Interesantemente, la mala contraseña de Trump podría afectar la reputación de la red social de Jack Dorsey. No hay que olvidar que hace solo unos meses Twitter sufrió un hackeo masivo de varias cuentas verificadas e influyentes en su plataforma. Lo anterior la llevó no solo a limitar y desactivar la publicación de muchos de estos perfiles. Además, inició una investigación en la que se revelaron múltiples fallas dentro de esta organización en materia de ciberseguridad.

También es un ejemplo que no solo los “ciudadanos de a pie” son vulnerables a brechas de ciberseguridad por descuidos en hábitos digitales. Sin embargo, sí parece que la población general tiende a verse más afectada. No hay que olvidar que hace solo unos días se informó de un grupo de hackers que vendió videos íntimos de miles de usuarios en todo el mundo. Algo que probablemente fue causado por el uso de una contraseña débil o fácil de hackear.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados