Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hackean a PlayStation 5 un año después de su lanzamiento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Este tipo de situaciones donde los sistemas de seguridad se ven vulnerados podrían llegar a afectar la percepción de los usuarios ante la marca.

A un año de su lanzamiento, grupo de hackers y un especialista de seguridad de Google hackean la PlayStation 5.

La industria del videojuego ha logrado hacerse un reconocido espacio en el mundo del entretenimiento, ya que este sector logra generar considerables ingresos año con año, tanto por sus videojuegos, consolas y colaboraciones entre marcas. De acuerdo con un estudio de Statista sobre la evolución del mercado en la industria de los videojuegos, durante 2012 esta lograba representar 52.8 mil millones de dólares, cifra que con el paso del tiempo ha ido en constante crecimiento, teniendo previsto que esta llegue a registrar los 138 mil millones de dólares en 2021.

Entre las razones por las que se encuentra en constante crecimiento durante los últimos años, es por la alta competencia en el mercado donde diversas compañías de videojuegos compiten por entregarle a sus consumidores mejores historias con mejores gráficos, la llegada de los eSports y sus debidas transmisiones, así como la popularidad creciente en estos últimos años debido a plataformas como Twitch que fomentan a los usuarios a consumir este tipo de productos.

Entre las principales marcas de consolas que se encuentran en constante disputa para ganarse a los consumidores se encuentran Nintendo, Xbox y PlayStation, por lo que estas cada cierto tiempo renuevan su catálogo con una consola más poderosa que la anterior, asegurando mejoras en sus sistemas y experiencias.

Hackean a PlayStation 5 a un año de ser lanzada

Tiene aproximadamente un año que la nueva generación de consolas llegó a la mano de los consumidores, entre ellas, la Xbox Series X y PlayStation 5, prometiendo mejoras en sus sistemas, capacidad de procesamiento, mejor experiencia de juego, etc.

A pesar de esto y de la calidad que estas grandes compañías tienen, en ocasiones algunos grupos que se desenvuelven en sistemas logran penetrar las defensas de estas y diferentes plataformas tecnológicas con tecnología de punta, tal es el caso de un grupo de hackers que ha logrado invadir la clave de la PS5.

De acuerdo Infobae, un grupo de hackers denominados como “Fail0verflow, afirman que habrían hackeado la PlayStation 5 al lograr obtener las claves desde la raíz de la consola, lo que les permitiría descifrar el firmware de esta.

De igual forma, un ingeniero y especialista de seguridad en Google, Andy Nguyen, ha mencionado que él mismo pudo hacer lo mismo, acceder al menú de depuración de una PlayStation 5 en versión comercial; muestra una imagen en redes sociales el descubrimiento de dicha vulnerabilidad en la consola.

De acuerdo con el sitio:

“El firmware descifrado habilitado por las claves de Failoverflow potencialmente permitiría a los “hackers” informáticos aplicar ingeniería inversa al software de PS5 y potencialmente crear precisamente hacks que permitan instalar Linux, emuladores o incluso software pirateado en consolas Sony más antiguas”.

A pesar de la oportunidad de amenaza que esto podría representar para la compañía, quienes hackean la PlayStation 5 no parecen tener intereses maliciosos, ya que no han solicitado algún tipo de rescate o incentivo, no obstante, podría llegar a verse afectada la imagen de la marca ante el consumidor.

Los peligros de una mala imagen en sistemas

Hace 10 años PlayStation habría tenido uno de los peores ataques a sus sistemas, provocando que 77 millones de cuentas de la marca no tuvieran conexión durante 23 días, por lo que esta tuvo que pagar una multa de un cuarto de millón de libras a Information Comissioners Office (ICO) del gobierno británico, como consecuencia por sus malas medidas de seguridad, teniendo aparte un costo de 140 millones de libras debido a la interrupción de los usuarios.

Este tipo de situaciones podrían llegar a afectar la percepción de los usuarios ante la marca, como fue por ejemplo el día en que todas las plataformas del grupo Facebook (ahora Meta) se cayeron, ocasionando pérdidas multimillonarias para la compañía.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados