CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hacia la transformación digital con tecnologías disruptivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Agencias están ofreciendo la aplicación de tecnologías disruptivas para que las empresas se adapten al cambio tecnológico. 
  • El avance tecnológico y la digitalización representan un cambio económico, social y humano.

  • Las marcas necesitan operar en este nuevo entorno.

  • En el sector, las agencias pueden apoyar con las nuevas tecnologías disruptivas para alcanzar una transformación digital homogénea e integral de las empresas.

 

Con el Covid-19, la transformación digital creció exponencialmente, la adaptación de nueva tecnología, se contrapone, muchas veces, con la lentitud del cambio en la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, muchas agencias están ofreciendo la aplicación de tecnologías disruptivas para que no solamente las empresas nativas digitales se adapten al cambio tecnológico, logrando un avance integral y homogéneo con todos aquellos que apuesten a sobrevivir al nuevo paradigma.

En entrevista exclusiva con Merca 2.0, Noe Chessari, Founder & CEO de NINCH dijo que, “la comunicación está atravesando un momento espectacular, después de la pandemia se demostró que la comunicación mueve al mundo”. Y es que, con la llegada del virus SARS-CoV-2 se aceleraron los procesos de comunicación digitales debido al confinamiento y la necesidad de mantener las relaciones humanas.

 

¿Qué deben de tomar en cuenta las agencias en la implementación de nuevas tecnologías?

Según Human Connections Media, la ventaja la tendrán las empresas que puedan acceder más rápido a la información, quién la entienda, la use y la transmita, pero necesitan comprender que el comportamiento y las actitudes del consumidor cambiaron radicalmente con la tecnología; que los nuevos consumidores se rigen con comportamientos y actitudes diferenciados y la incertidumbre seguirá modificando el comportamiento del consumidor.

Asimismo, continuará el crecimiento de nuevos segmentos que priorizar en ajustes de comportamiento. Según IPSOS, en 2020 los segmentos en la nueva normalidad se basaron en que el 75 por ciento usó obligatoriamente el cubrebocas en lugares cerrados y el 66 por ciento quiso la vacunación obligatoria, por mencionar algunos. No hay que olvidar que habrá nuevos cambios que seguirán modificándose como el teletrabajo, la telesalud y el e-learning.

 

¿Qué se necesita para determinar el futuro de las compañías?

La transformación digital es un tema del management sumado a la tecnología y que hoy en día toca aprender. Por ello, al nivel de los equipos, se requiere la implementación de grupos de alto rendimiento a través de metodologías para incrementar la productividad y eficacia en todos los niveles de la organización y los pilares.

Human Connections Media recomienda tener una visión y liderazgo estratégico de transformación digital basado en la innovación, tecnología, cultura digital y orientación al mercado, es decir, presencia omnicanal, enfoque digital y data, Costumer Experience (CX) y mejorar de la cadena de valor.

Para Noe Chessari, la omnicanalidad representa un gran reto, porque las audiencias se encuentran en todas partes y “al haber cada vez más medios para la comunicación, cada vez más formas de hacer comunicación es un gran desafío estar en las plataformas correctas al mismo tiempo, con un mismo mensaje; pero, a su vez, el desafío es como adaptar ese mensaje a las distintas plataformas que van apareciendo”.

 

Noe Chessari, Founder & CEO de NINCH

Si algo esta claro es que el consumidor del siglo XXI quiere la libertad de poder buscar, comprar y pagar sus productos y servicios a través de múltiples canales. El concepto de omnicanalidad se refiere a la habilidad de las marcas de satisfacer esas necesidades a través de la tecnología, priorizando que el cliente tenga una experiencia única sin importar que el punto de contacto sea físico o digital. Según Macy’s, los clientes omnicanal son los más valiosos, por ello, es necesario entender todo el costumer journey, es decir, saber donde está y que necesita el cliente.

Respecto al CX, se ha vuelto una de las disciplinas estratégicas más importantes a valorar en las marcas, ya no se trata de generar ventas de productos, sino construir una relación entre las marcas y sus consumidores. Y para llegar, se tienen que adoptar procesos de digitalización y tecnologías para obtener data del consumidor y, contar con recursos humanos que tengan la habilidad de traducir esa data en estrategias y acciones.

“Por supuesto que las empresas conocen muy bien sus productos, pero pueden apoyarse mucho en la tecnología para no dejar de lado otras audiencias que son muy relevantes para ellos, para no encasillar al usuario, sino realmente llegar a cada una de las personas […] Entregar la campaña a quien se la deben entregar y que sea relevante para el usuario”, comenta Diana León, Country Manager de RTB House México.

 

¿Qué tendencias de tecnologías disruptivas están siguiendo las agencias?

Uno de los grandes retos de las agencias es llegar primero en la aplicación eficiente de nuevos formatos de comunicación. En el caso de Ogilvy México & LATAM, la CCO, Jessica Apéllaniz, le comenta a Merca 2.0 que, tienen un portafolio centrado en el crecimiento del cliente y en las necesidades del usuario y con ello, entregan soluciones creativas de alto impacto:

“Lo hacemos de acuerdo a 5 áreas de especialidad que son : Advertising Brand and Content (ABC), Consumer Experience (CX), Growth & Innovation, Health y PR e Influencer”.

Y agrega que, Ogilvy cuenta con grupos de trabajo multidisciplinarios y ha creado una plataforma de contratación llamada “OgilvyLancers” para la contratación de nuevos equipos de acuerdo a las tendencias de la industria y con modelos de compensación más flexibles.

Por su parte, la agencia argentina NINCH, está apostando por la disrupción de contenido en la forma de abordar la comunicación. Actualmente, trabajan con Brand Experience por medio de experiencias virtuales e híbridas; New RP (RP con influencers) con el que logran resultados completos en la venta con clientes y el trabajo de contenidos para LinkedIn con el que les brindan a sus clientes posicionamiento.

Las estrategias tienen que ser integrales para que se traduzcan en branding, en posicionamiento de las marcas y en ventas. La comunicación debe entenderse sin fronteras y se deben de ocupar las dosis correctas para solucionar problemas y aportar un valor diferencial, según la CEO de NINCH.

Con estas estrategias, es visible que las agencias están diseñando, construyendo e implementando soluciones integrales y con tecnologías disruptivas para los problemas de negocio de las marcas. La pandemia demostró el rol crítico que cumplen las tecnologías digitales, ya que las herramientas fueron esenciales para paliar los efectos de la crisis, además de permitir a las empresas continuar con sus actividades comerciales; no obstante, la aplicación de nuevas tecnologías les ha permitido mejorar su cultura digital y su orientación al mercado, priorizando su presencia omnicanal, la recaudación de data y el Costumer Experience (CX), siempre poniendo al centro al consumidor.

 

Ver más: 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.