¿Hacia dónde van las experiencias en la industria de la comida rápida en México?

El negocio de la comida rápida en México genera ingresos cercanos a los 9 mil millones de dólares y ha casi duplicado su cifras en 10 años, según cifras de Euromonitor.

Una de las industrias con una amplia participación dentro del mercado mexicano es la de la comida rápida, misma que por la amplia competencia busca generar elementos de valor que generen más engagement y la experiencia resulta ser la apuesta principal.

De acuerdo con Alejandra Ruiz, gerente de mercadotecnia de Grupo Hema, operadora de marcas como: Buffalo Wild Wings, Burger King e Italianni’s, señaló que una de las prioridades que varios negocios han retomado en su línea de negocios es hacer caso a lo que el consumidor pide y en materia de UX (User Experience) este pide cosas muy específicas.

“En deportes, los clientes hicieron mucho énfasis en la creciente disciplina de los eSports y por ejemplo, la marca Buffalo Wild Wings volteó a ver a la comunidad gamer y su crecimiento a nivel internacional. De esta manera decide hacer una plataforma de gaming dentro de los restaurantes”, indicó la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.

La mayoría de los consumidores prefieren sentirse satisfechos con la compañía con la que adquieren un producto, que tener el mismo producto a un menor costo, según un estudio de IDC y LogMeIn.

La preferencia por un mejor servicio se debe a la transformación que la tecnología ha propiciado en los clientes, quienes son cada vez más exigentes debido a las nuevas reglas de interacción con las que se vive el comercio.

“Una de las cosas que hemos observado entre los usuarios de Buffalo Wild Wings es que el perfil de los usuarios de videojuegos es muy introvertida; sin embargo, en las experiencias que ofrece la marca los jugadores fomentan la convivencia y se vuelven extrovrtidos”, señaló Ruiz.

89 por ciento de los participantes considera que tener a un buen agente de soporte con el que puedan comunicarse es el aspecto más importante para garantizar una buena experiencia como cliente, ya que la mayoría considera que el área de soporte tarda mucho en resolver los problemas, según IDC y LogMeln.

Una experiencia digital

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s podría abrir a finales de 2018 o principios de 2019 su primer sucursal con quioscos digitales en México, donde los clientes podrán ordenar, personalizar su hamburguesa y pagar desde pantallas táctiles.

En una entrevista con la agencia Notimex, el director de Comunicación Corporativa de la empresa para el Norte de Latinoamérica y Caribe, Félix Ramírez, señaló que el concepto llamado “Experience of the future” se lanzará en la sucursal que remodelan de Periférico y Palmas.

De acuerdo con el directivo, los quioscos permiten personalizar una hamburguesa, pagar y recoger el producto, además de que los restaurantes tienen mesas digitalizadas con juegos.

“Creo que a finales de este año o principios del próximo (abrirá la unidad), sobre todo ahora que la unidad Polanco se está rediseñando; este restaurante va a traer todo lo nuevo de cierto futuro, todo el segmento de servicio domicilio”, afirmó.

En este sentido, indicó que el tema de entrega a domicilio ha crecido de manera importante desde su lanzamiento, por lo que actualmente de las 400 sucursales, 90 de ellas ya cuentan con este servicio.

Una industria sólida

El negocio de la comida rápida en México genera ingresos cercanos a los 9 mil millones de dólares y ha casi duplicado su cifras en 10 años, según cifras de Euromonitor. Además de que tiene a Burger King, Sbway, KFC, McDonald´s y Pizza Hut como el Top 5 de participantes.

En un sector más pequeño, de cada mil personas con un empleo remunerado en México, 30 se dedican a la preparación de comida rápida, la cual engloba alimentos como tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes y licuados, entre otros, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Además, hay casi un millón 600 mil personas que se dedican a esta actividad y ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada, aunque la mayoría de estos trabajadores percibe de uno a dos salarios mínimos de manera mensual, es decir, entre 2 mil 650 pesos y 5 mil 301 pesos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299