¿Hacia dónde va la radio en México?

La inversión de publicidad en este medio dejó cerca de 7 mil 142 millones de pesos.

radio

La radio en México tiene un alcance semanal del 70 por ciento de las personas de entre 13 a 75 años de la Ciudad de México y en un mes la cifra se ubica en un 88 por ciento, lo cual mantiene a este medio como uno de los principales para que los anunciantes lleguen a más audiencias, según datos de Mediacell de Ipsos.

Los datos de la aplicación indican que, mensualmente el 94.1 por ciento de los usuarios que escuchan radio son del nivel socioeconómico alto y el 83.9 por ciento del nivel más bajo.

Mientras que por generaciones, el 79 por ciento de los radioescuchas son generación Z, mientras que el 88.9 por ciento son millennials, el 90 por ciento son Generación X y el 92 por ciento son Baby Boomers.

“Esta nueva medición da a la radio todos los elementos necesarios para que ocupe su lugar en los presupuestos de los anunciantes”, indicó Javier López, director de Ipsos para México.

Todas las mediciones de radio estaban basadas en lo que las personas recuerdan, haciendo énfasis en la precisión del software. Esta medición se logró a través de 2 mil 400 individuos de 13 a 75 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en la Ciudad de México para registrar la información de cerca de 60 estaciones de radio.

La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas.

Al inicio del año, los medios tradicionales, como la radio y la televisión, han buscado una reestructura tras un 2017 de retroceso en audiencias frente al internet y su gama de formatos y productos.

El Estudio de Inversión en Medios del Departamento de Investigación de Merca 2.0
mostró que la inversión de publicidad durante 2017 fue de 80 mil 142 millones de pesos, de los cuales un 47 por ciento fueron colocados en los medios.

Cerca de 7 mil 136 millones de pesos fueron invertidos en la radio, superada por la tele- visión de paga y la televisión abierta, las cuales tasaron 9 mil millones y 37 mil 919 millones de pesos, respectivamente.

La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas, de tal forma que su incursión en internet le ha sumando nuevos mecanismos, como por ejemplo videos y publicidad audio- visual.