x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Hacia dónde va el content marketing?

El 60 por ciento de los consumidores tiene una percepción más positiva de una marca luego de consumir los contenidos firmados por la misma.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El marketing de contenidos es sin duda una de las apuestas más importantes para las marcas en la actualidad, gracias a que mediante este tipo de acciones consiguen crear relaciones más sólidas con sus públicos meta.

En palabras de Pablo Hernández, presidente de Ingenia, “hoy las marcas más que nunca entienden que no sólo es la calidad producto que ya es un requisito indispensable, si no la personalidad de la marca juga hoy un papel muy importante, así como la opinión de los demás consumidores. El content marketing es la forma de convertir a un extraño en un Lead y luego en un cliente para después transformarlo en un promotor. Entonces entre más y mejor contenido tengan las marcas más cerca estarán de sus clientes”.

[g1_quote author_name=”Pablo Hernández” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Pablo-Hernandez-OHagan.jpg” author_description=”Presidente de Ingenia” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

El content marketing es la forma de convertir a un extraño en un Lead y luego en un cliente para después transformarlo en un promotor

[/g1_quote]

La opinión de Hernández se refuerza si se considera que el 70 por ciento de los usuarios prefieren conocer a una empresa a través de sus estrategias de marketing de contenidos que mediante anuncios publicitarios, situación que en 6 de cada 10 casos mejora de manera positiva la percepción de una marca por parte de los consumidores, según estimaciones publicadas por Content Plus.

La importancia que el content marketing tiene para cautivar a las audiencias es un aspecto que las marcas hoy entienden a la perfección, con lo que se espera que las inversiones enfocadas a esta técnica se mantenga en crecimiento durante los siguientes años.

Una página web optimizada para móviles puede hacer aumentar las conversiones en un 160 por ciento

Sin embargo, para que el capital invertido en la creación de contenidos obtenga los resultados esperados, es necesario que las marcas y sus agencias entiendan las tendencias que determinar el presente y el futuro de esta disciplina, en donde los dispositivos móviles, los formatos de entrega y la ubicación no intrusiva de dicho contenido son aspectos vitales a considerar.

En este sentido, como lo comenta Rafael Lizárraga, country manager de KTC Digital Agency México, “uno de los elementos que se volverá clave para el content marketing es el diseño de estrategias que se adapten a todas las plataformas (móvil, tablet, laptop,). Acoger el concepto de diseño responsivo será cada vez más importante. La época de tener distintas aplicaciones y planes de acción para cada plataforma se acabo, lo importante será desarrollar herramientas que se adapten a cualquier ambiente y dispositivo”.

[g1_quote author_name=”Rafael Lizárraga” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/rafael_lizarraga.jpg” author_description=”Country manager de KTC Digital Agency México” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

La época de tener distintas aplicaciones y planes de acción para cada plataforma se acabo, lo importante será desarrollar herramientas que se adapten a cualquier ambiente y dispositivo

[/g1_quote]

Al respecto, informe de TechNavio indica que se prevé que la tasa promedio de inversión en mobile referente a la creación de contenido crecerá 28.48 por ciento durante el siguiente, debido a que aprovechar este espacio ya no es una opción, sino que es una obligación para aquellas marcas que deseen dar a sus contenidos salidas importantes con altos niveles de alcance al tomar en cuenta los nuevos hábitos de consumo de información de las audiencias.

En el mismo tener, una de las tendencias más importantes en el content marketing es el cambio en los formatos de entrega, aspecto en el que los usuarios privilegian aquello que son visuales e interactivos.

De hecho, un estudio firmado por Forrester, indica que el 58 por ciento de los consumidores confía más en aquellas empresas que producen contenido en video.

Heliane Esperón, profesora de marketing digital en Esden Business School, asevera que el contenido en video “ofrece a las marcas y a las agencias oportunidades infinitas para generar visibilidad y empatía con sus usuarios aprovechando el contenido nato de sus seguidores para convertirlo en contenido propio”.

Por último, procurar la buena experiencia de los usuarios al momento de interactuar con los contenidos, es un aspecto que las marcas deberán atender, en donde presentar los contenido de manera natural y poco intrusiva es un básico.

[g1_quote author_name=”Matías Perel” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Matias-Perel_Latin3.jpg” author_description=”CEO de Latin3″ author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

El content Marketing se va a volver parte de las empresas con especialistas que mezclen skills de marketing digital, creatividad y periodismo

[/g1_quote]

En consecuencia, las estrategias de content marketing convergerán cada vez más con la tendencia de native advertising, como consecuencia de la disposición que los usuarios tienen para consumir y compartir este tipo de publicidad, que hoy está en boga.

Cifras de Dedicated Media indican que el 53 por ciento de los consumidores está otorgan su preferencia a las estrategias de native advertising, frente a la publicidad tradicional, con lo que el 32 por ciento de los usuarios afirma compartir este tipo de contenido con su círculo cercano de contactos.

En resumen la evolución del marketing de contenido y las nuevas exigencias que esta disciplina demanda implicará un replanteamiento de las acciones que las marcas y agencias realizan al respecto en donde, como lo indica Matías Perel, CEO de Latin3, “content Marketing se va a volver parte de las empresas con especialistas que mezclen skills de marketing digital, creatividad y periodismo, que formarán nuevos equipos dedicados a estrategia y producción de contenidos. Esto traerá desafíos como el de la integración con otras especialidades”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores