¿Hacia dónde se dirige la inversión publicitaria digital en México?

En México la inversión en pauta publicitaria digital ha tenido un crecimiento continuo en los últimos años de acuerdo con la asociación IAB (Interactive Advertising Bureau), principal organismo a nivel global, con presencia en más de 45 países, que representa al sector del marketing digital y elabora estudios de mercado sobre las tendencias en publicidad digital.

Los datos más recientes de la plataforma, publicados en julio de 2019, muestran que en 2018 la pauta publicitaria aumentó un 32 por ciento con respecto a 2017 y superó los 33 mil 628 millones de pesos. Mucho tuvieron que ver temas como la Copa Mundial de Futbol o las elecciones presidenciales, pero el crecimiento de doble dígito se percibe desde hace más de diez años.

Además de los datos duros sobre el incremento, es importante ver cómo evoluciona y en qué tipo de plataformas se realiza la inversión. De los diversos formatos, prevalece la publicidad display, que pasó de representar un 73 por ciento de la inversión digital en México en 2017 a un 77 por ciento en 2018.

Los formatos display son clásicos cuando hablamos de marketing online y hacen referencia a los espacios que aparecen en un determinado sitio Web. Los contendidos publicitarios tradicionales para los espacios display incluyen imagen y texto, pero la tendencia actual evoluciona hacia la inclusión de contenidos audiovisuales como videos.

De hecho, según se desprende de los resultados del informe presentado por la IAB en julio, los formatos ricos en contenido, son los que más han crecido y mayor consumo tienen. En el caso de los videos, representaron un 52 por ciento de los formatos display frente al 41 por ciento en 2017.

Esta tendencia de crecimiento responde a una preferencia clara de los gustos de consumo de los internautas, ya que más de un 90 por ciento de éstos prefiere ver contenido en video, tanto en las páginas Web como a través de redes sociales.

Después de los videos, siguen teniendo mucha penetración formatos Banner Ads y Rich Media así como anuncios display por mailing. En tercer lugar, se posicionan otras estrategias publicitarias digitales como el branded content, patrocinios, SMS, MMS o activaciones a través de influencers.

Entre las plataformas y herramientas digitales que existen, Google y Facebook concentran la mayor parte de la inversión en publicidad, ya que se llevan 1 de cada 4 dólares invertidos en publicidad a nivel mundial.

Junto con ellos, existen muchas posibilidades de posicionar una marca o un contenido en al Word Wide Web, como por ejemplo la publicidad SEM a través de motores de búsqueda, el desarrollo de branded content que promocionaremos a través de nuestros propios canales, las herramientas de marketing ofrecidas por las diferentes redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Pinterest o Facebook; sin olvidar el email marketing.

La previsión es que la publicidad digital mantenga la tendencia al alza en 2019, a pesar del cambio de gobierno y la incertidumbre para muchos sectores económicos del país.

Expertos en publicidad digital, así como la IAB, creen que entre los grandes retos se encuentran la diversificación de los formatos, la innovación de los contenidos y lograr que los anuncios se alineen con los objetivos del negocio y la marca.