x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hablemos de los vinos naturales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cuando hablamos de la producción de los vinos, existen muchos procesos importantes que van desde la labor del campo, hasta la fabricación del vino como tal. Dentro de estos procesos, en la mayoría de los vinos que conocemos, existen ingredientes químicos que ayudan a que se obtenga un producto más controlado y estable. Estos químicos pueden ir desde los pesticidas o herbicidas en el campo, así como ciertos elementos como el ácido tartárico para hacer una corrección de acidez, agregar azúcar para ajustar grado de alcohol, incluir chips de madera para cambiar la percepción aromática, etc. La mayor parte de los vinos que conocemos tienen alguno de estos elementos en su fabricación.

Como parte de las tendencias ecológicas y de respeto con la naturaleza existe una tendencia para tener un mayor respeto con los vinos, en todos sus procesos. Como parte de esta nueva evolución o tendencia están los vinos orgánicos, los vinos biodinámicas y los vinos naturales. Tanto en los vinos orgánicos como los biodinámicos no se permiten elementos químicos en el campo, aunque si se pueden incluir algunos de los elementos químicos en el proceso de vinificación.

Los vinos naturales por otro lado buscan realmente reflejar la expresión del campo, las uvas y la mano del hombre sin agregar elementos químicos que lo alteren. Estos vinos se consideran artesanales, muy cuidados, usando solo levaduras autóctonas de cada región y lo más relevante es que los vinos naturales están libres de Sulfitos. Los sulfitos normalmente son utilizados para garantizar estabilidad y consistencia en grandes volúmenes de vino.

Tenemos que reconocer que los vinos naturales son una obra de arte que incluyen muchos riesgos, ya que al no estar “ayudados” de elementos químicos corren riesgos que, ante cambios de temperatura, mal manejo, exposición a luz del sol, entre otras situaciones, el vino se vea afectado y se pueda descomponer.

Les recomiendo buscar algún vino orgánico, biodinámico o natural para que los prueben y puedan comparar estos vinos con los más comerciales que existen

Saludos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados