Hablemos de enoturismo

El enoturismo es como su nombre lo dice turismo que se enfoca en los vinos y el mundo que gira alrededor de ellos.

Siempre vale la pena planear estos viajes con tiempo y basado en experiencia personal hacerlo con amigos y de preferencia sin niños, ya que muchos de los viñedos no permiten la entrada a los niños a las salas de degustación.

En este tipo de viajes la experiencia se vuelve integral ya que existen muchas cosas alrededor del vino. Dentro de los puntos a destacar están los siguientes:

Mundo Gourmet: en los lugares donde existen viñedos generalmente hay una oferta culinaria muy importante, es bueno buscar con anticipación restaurantes, reservar, etc.

El viñedo: En todos los viñedos aprenderemos sobre la tierra, las plantas, las uvas, el proceso de producción, embotellado y demás. La parte culminante siempre es en las salas de degustación o cata donde se pueden probar los vinos de las bodegas. Yo les recomiendo que programen máximo 4 bodegas al día y de ser posible que lleven un chofer para que puedan disfrutar tranquilos de todo.

SPA: en las regiones de vinos siempre hay SPAs alrededor del mundo del vino y es toda una experiencia para relajarse.

Hoteles: en el mundo del enoturismo muchos de los viñedos tienen sus propios hoteles y son toda una experiencia quedarse ahí en medio de la naturaleza y los viñedos

Turismo: las ciudades con viñedos siempre están llenas de actividades turísticas atractivas para toda la familia, se pueden disfrutar muchos lugares interesantes y divertidos

En la república mexicana tenemos muchos lugares para visitar enfocados al enoturismo, lo que les puedo recomendar es visitar Querétaro, Parras, Chihuahua y principalmente Ensenada Baja California, en donde la experiencia que existe allá es impresionante y 85% de los vinos mexicanos se hacen en esa región y en verdad vale la pena visitarlo y pasar un buen rato por allá.

¡Salud!