Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Hablar otros idiomas: El verdadero peso de esta habilidad para el desarrollo profesional

Aún con los avances en las tecnologías de traducción automática en tiempo real, hablar otros idiomas es todavía una enorme ventaja profesional, ¿por qué?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Claves para llevar el content marketing a otros idiomas
  • De acuerdo con Total Uni, apenas el 13 por ciento de los mexicanos hablan otro idioma que no sea español

  • Esta tendencia es más fuerte entre los menores de 30 años, donde casi una quinta parte dicen ser bilingües o multi-lingües

  • Para el 90 por ciento de la población que dice hablar un lenguaje adicional, la lengua en cuestión es el inglés

No hay duda alguna que la comunicación es una habilidad profesional indispensable en todo el mundo laboral, aún más en industrias como el marketing. Es una idea fundamental para poder establecer una conexión valiosa entre los consumidores y las marcas. También tiene un peso crucial en el desarrollo de los individuos a lo largo de su carrera. Y, por supuesto, es un factor indispensable en la unidad y el progreso de todas las comunidades, sin importar su tamaño.

Dentro del concepto de la comunicación, el dominio de idiomas es un tema crucial. Trinity apunta que es a través de los lenguajes que las personas pueden crear lazos duraderos y relevantes con otros individuos. Hay que recordar además que ni las lenguas más habladas las  manejan ni por la mitad de todos los habitantes del mundo. Pero en un mundo con traductores y tecnología que parecen eliminar estas barreras, ¿hay un valor profesional en ser milti-lingüe?

La importancia profesional de hablar otros idiomas

Vale la pena recordar que las tecnologías traductoras no son infalibles. De acuerdo con True Language, muchos software no pueden interpretar efectivamente lenguajes sin gran presencia en internet. The Telegraph advierte que, en textos o interacciones largas, tienden a perder su precisión. Y aunque Forbes reconoce la capacidad de ciertas plataformas neurales, son aún sistemas relativamente nuevos. Así pues, en un contexto profesional pueden no ser suficiente.

Además, en entrevista con Merca2.0, Carlos Aravena, co-fundador de Poliglota, señala que hay otras ventajas profesionales de hablar otros idiomas:

Es una de las habilidades de mayor pero para desarrollar la capacidad de liderazgo dentro de una empresa. Dominar otras lenguas sirve para hacer negociaciones con líderes de otros países y ayudan a tener una capacidad de empatía superior con los colaboradores. Y es que ayuda a ver el mundo desde otras culturas.


Notas relacionadas


México y los idiomas: Un tema profesional pendiente

Si bien hay ventajas competitivas claras para la vida profesional, existen barreras importantes en México para el aprendizaje de otros lenguajes. Para enero pasado, aún tres cuartas partes de los trabajadores en el país decían que habían perdido oportunidades laborales por no saber inglés. Desde 2018 que la nación se coloca por debajo de Brasil, El Salvador y Guatemala en el dominio de otros lenguajes. Aravena afirma que se trata de un desafío todavía sin resolver:

En México sólo un 5 por ciento de la población es capaz de mantener una conversación en otro idioma, ya sea en un entorno profesional o personal. Es un porcentaje bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas y universidades enseñan el idioma de forma obligatoria. Son muchas horas que no están siendo eficiente. Además, el concepto de aprender un idioma está pensado como una asignatura más cuando se debe aprender desde la práctica dinámica.

Nuevas oportunidades para cualquier profesional

Si bien este panorama podría parecer desolador, lo cierto es que no se trata de una batalla que ya está perdida. Cierto, es indudable que en México no hay un panorama de aprendizaje de otros idiomas suficiente, ni en el ámbito profesional o el personal. Sin embargo, el co-fundador de Poliglota asegura que hay cada vez más herramientas al alcance de las personas para lidiar con estos retos. Siempre y cuando, claro, haya una buena disposición para hacer el esfuerzo:

Estamos en un mundo global y que crece rápidamente, un profesional no puede estancarse. Hoy en día muchas empresas capacitan a sus colaboradores e incluyen cursos de idiomas. También es posible perfeccionar las habilidades hablando con otra gente, mucho mejor si son de algún país del idioma que se quiere aprender. Así se pueden generar lazos  y se pierde el miedo a equivocarse. Eso sin contar los miles de contenidos gratuitos que hay en la web.

Otros artículos exclusivos para suscriptores