Hábitos de la salud en México

Se prevé una inversión de 410 mil millones de dólares en dispositivos, servicios y software de IoT para 2022.

El tema de la salud y bienestar sigue ganando importancia en la sociedad contemporánea, en la actualidad los hábitos de consumo de las personas van cambiando hacia una tendencia que incluye productos diseñados a mejorar la calidad de vida.

Y, no es un secreto referir que México tiene retos importantes qué superar en el tema, así lo refieren los datos. Es uno de los países que menos gasta en salud por ciudadano de las 37 naciones que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según cifras del organismo internacional se destinan alrededor de 1,080 pesos por persona (ajustado a estándares de vida locales) que es cuatro veces menor que al promedio de la OCDE que es de 4,003 pesos.

Esto se refleja en los hábitos médicos de las personas que, pese a que en México existen opciones del sector público, más del 55 por ciento opta por acudir a un médico particular de un costo accesible (35.1 por ciento a consultorios privados y 20.1 por ciento a Farmacias de Cadena), según reveló la consulta “Cómo son las consultas médicas en México”, conducida por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Esta situación abre una baraja de opciones interesantes en el sector salud, donde la tecnología puede jugar un rol importante en busca de ofrecer soluciones y opciones que respondan a las necesidades del paciente actual.

Tecnología vs viejos hábitos

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un suministro más que sirve para hacer nuestra vida más simple y la salud es uno de los rubros que más está siendo impactado por este cambio.

Álvaro Sancho, director de Top Doctors

Así lo confirma Álvaro Sancho, director de Top Doctors quien señala que desde su “punto de vista, la salud (el sector) se está reinventando cada día la manera de gestionar los servicios y de acceder a los profesionales médicos por parte de los ciudadanos, y el cambio está tomando velocidad”.

Sin embargo, esta transición aún tiene algunos retos qué superar. Si bien es cierto que en México desde que la Secretaría de Salud desde hace algunos años se comenzó a fomentar la digitalización de los registros médicos y el gasto en tecnología del cuidado de la salud, algo que va con la tendencia global -se estima que el sector salud global invertirá alrededor de 410 mil millones de dólares en dispositivos, servicios y software de IoT en 2022, de acuerdo con Grand View Research-, tanto pacientes como médicos aún tienen remansos de viejos hábitos que restan velocidad a la apropiación de soluciones tecnológicas.

La clave para las marcas que busquen posicionarse en este sector estará en hacer sentir al paciente la certeza y confianza de que su salud y el buen servicio son el foco de los especialistas.

Entre las opciones qué más se posiciona como opciones que pueden ser adoptadas por el consumidor, es el seguimiento o la consulta a distancia, donde la ayuda de aplicaciones como WhatsApp (85.3 por ciento) es la de mayor aceptación, pero existen otras opciones como Facebook, SMS y videoconferencias.

Al respecto, Federico Weber, Director General de Dentalia, explica que si bien, “en nuestro país, no existe una cultura de prevención suficiente en temas de salud”, la mejor opción de quien ofrecen servicios en el sector salud está en buscar “facilitar el acceso a servicios de alta calidad, con una atención excepcional”.

 

 

 

 

 

Consultorio vs consulta digital

Si se logra convencer al paciente que la tecnología está para atender de una manera más eficiente y oportuna su salud, este tipo de servicios comenzarán a acelerar en adopción entre la población.

Al respecto, Ricardo Moguel, country manager de Doctoralia México, hace énfasis en la importancia de tener fuentes fiables respecto a información de salud, “la ciudadanía tiene derecho a tener fuentes de confianza donde profesionales de la salud sean quienes contesten y respondan a sus dudas a través de plataformas que validen a los especialistas y la información que se está subiendo a la red”.

Si bien, los datos recabados por el Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que tanto médicos (78 por ciento) como pacientes (33.7 por ciento) se resisten a que los servicios de salud, como las consultas sean ayudadas por la tecnología como las redes sociales.

No obstante, esto es algo que está cambiando, cada vez son más los servicios que ofrecen soluciones de salid online o a través de aplicaciones, incluso desde el sector público se está impulsando, el secretario de Salud, José Narro, un evento relacionado con Salud Móvil, sostuvo que el uso de las nuevas tecnologías para atender las necesidades que se presentan en el país es importante y resaltó que “a través de mensajes de texto, se logra que el paciente tenga apego al tratamiento y le brinda información amplia sobre la necesidad de la actividad física y la alimentación adecuada”.

“La ciudadanía tiene derecho a tener fuentes de confianza donde profesionales de la salud sean quienes contesten y respondan a sus dudas”, Ricardo Moguel, country manager de Doctoralia México. 

Y, es que los pacientes también están cambiando, los datos obtenidos en “Cómo son las consultas médicas en México” revelan que cerca del 36 por ciento de los encuestados están a favor de recibir seguimiento a través de redes sociales.

Aún hay retos que superar, como el de la seguridad de los datos, en el que la industria está obligada a “considerar los sistemas de seguridad cibernética de próxima generación para detectar las filtraciones y vulnerabilidades de los dispositivos antes de que puedan causar daños”, expone Laura Jiménez, directora regional de Darktrace en América Latina.

Sin embargo, está claro que el futuro de los servicios de salud están en dirección de la incorporación de la tecnología, hacer crecer la confianza del paciente y promover la adopción de este tipo de soluciones, son la clave responder a los nuevo hábitos del consumidor.

loading...