Habilidades que necesita un mercadólogo enfocado en lo digital

Habilidades que necesita un mercadólogo enfocado en lo digital

¿Cuántas veces has escuchado que el mundo se mueve hacia la parte digital?, aunque ya es una frase muy utilizada, no es una mentira. Numerosos estudios confirman que esto es una realidad pues se trata de un cambio que obedece al comportamiento de los consumidores y el avance de la tecnología. Por ejemplo, eMarketer indica que en 2017 las inversiones en marketing digital alcanzaron 229 mil 250 millones de dólares a nivel munial y estiman que esta cifra aumente de forma constante.

Por otra parte, en el caso de México, cifras del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que la adopción de lo digital avanza un poco más lento, pero lo hace de forma constante, con una inversión que a 2018 se encuentra en 6 mil 400 millones de pesos. Ello refleja lo importante que es preparase en este sector.

Así que si planeas especializarte en el mundo digital del marketing, te presentamos 6 habilidades, destacadas por el Digital Marketing Insitute, que no te pueden faltar.

SEO y SEM: La optimización para motores de búsqueda, tanto de forma orgánica como pagada, es fundamental para todo experto en marketing digital. Google es el principal motor de búsqueda de la actualidad y gran parte del tráfico a los sitios web proviene de su plataforma.

Video: Seguramente ya lo sabrás, pero por si aún no, el video es un formato en tendencia dentro de distintas plataformas, cuando se trata de marcas u organizaciones, el 71 por ciento prefieren un video para aprender sobre un producto o servicio y por ello es imprescindible utilizarlos.

Content Marketing: Este tipo se puede considerar el núcleo de la mercadotecnia digital y por ello es necesario dominarlo. El content marketing cuenta con muy buenos beneficios para los negocios, no obstante, para dominarlo se le debe desarrollar con calidad, pensando también en el SEO y formato.

Análisis de datos: Sin importar la estrategia que desarrollen, todos los encargados del marketing digital deben dominar plataformas que permitan el análisis de datos. El dominio de la información que aportan las plataformas de analytics es clave para guiar todo esfuerzo a ejecutar.

Planeación y pensamiento basado en diseño: Este concepto conocido en inglés como Design Thinking, se refiere a abordar los problemas desde una perspectiva que está centrada en el usuario. Particularmente para el marketing digital, este concepto está ligado con la generación de experiencias de usuario adecuadas.

Persuasión: Aunque esta habilidad no es exclusiva del ámbito digital, pues ser persuasivo se refiere en gran medida a contar con la capacidad de convencer a los consumidores de ejecutar una compra o convencer a los homólogos de que su idea es la mejor, parte de ser persuasivo implica contar con la capacidad para combinar el pensamiento analítico con la resolución creativa de problemas aprovechando las herramientas para generar soluciones o campañas que impulsen al negocio.