Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Habilidades que debes desarrollar para hacer content marketing en 2020

  • 69 por ciento de las empresas en el segmento B2B con mayor éxito en esta práctica cuentan con una estrategia documentada.

  • ¿Ya dominas la promoción del content marketing de tu empresa?

  • Lee: El diseño empodera al marketing de contenidos.

Avanza el 2020 y con ello la efectividad del content marketing no parece disminuir, de hecho, cada vez más empresas se vuelven expertas en el tema, por ejemplo, según lo comparte el Content Marketing Institute, ahora un 69 por ciento de las empresas en el segmento B2B con mayor éxito en esta práctica cuentan con una estrategia documentada. Sin embargo, dado que aún hay quienes no logran los resultados esperados, resulta necesario para ellos tomarse un momento para evaluar lo que están haciendo y si ya cuentan con las habilidades clave para hacerlo. Es por lo anterior que en esta ocasión veremos cuáles son  las habilidades clave para el desarrollo de los contenidos.

De acuerdo con Smart Insights, estas son las 9 habilidades más importantes que los profesionales de la mercadotecnia deben dominar este año para desarrollar correctamente el content marketing:

  • Creación de contenidos

Aunque esta primera habilidad puede parecer muy obvia, la fuente destaca que pocos de los profesionales especializados en la creación de contenidos pueden o saben desarrollar los tipos de contenidos que les permitirán conseguir resultados destacables para sus respectivos negocios. En ese sentido el poder escribir piezas de contenido para los distintos formatos se considera algo de lo más importante, aunque no solo para este año, para todos los que vienen.

Para mejorar esta habilidad del content marketing, un profesional del marketing debe aprender sobre gramática y deben aprender a cómo usar sus palabras para conectar con la audiencia. Además, deben saber cómo provocar acciones a través de las distintas piezas. Finalmente, deben tener conocimientos de copywriting para poder desarrollar mensajes que ayuden a que los productos vendan.

  • Edición

Si ya tienes experiencia en el desarrollo del content marketing, sabrás que cada pieza necesita ser pulida, y esto se hace a través de la edición, con el fin de tener un material de calidad al final. Desafortunadamente son pocas las ocasiones en que se logra desarrollar un material que se considere prefecto al primer intento.

Por lo anterior, los profesionales del contenido deben aprender a editar sus piezas antes de publicarlas. Además, en el proceso de edición los mercadólogos tienen una nueva oportunidad para verificar los errores en términos de gramática que hayan pasado por alto de forma previa.

La edición ayuda a asegurar que cada pieza de contenido sea exitosa y el mensaje llegue claramente a la audiencia.

Actualmente, ¿consideras que los mensajes que lanzas son lo suficientemente claros para el público y les ayuda a conectar con la situación? ¿Son legibles?

  • Entendimiento del embudo de ventas

Además de la creación y edición de contenidos, los mercadólogos necesitan tener un entendimiento claro del embudo de ventas. Y es que como ocurre en otros canales de marketing, el objetivo del content marketing es convertir a visitantes de tu sitio web u otros espacios en leads y después convertir a esos leads en consumidores.

Para lograr lo anterior, los profesionales del content marketing deben implementar embudos de venta, los cuales, como sabrás, consisten en las diferentes etapas por las que atraviesa un consumidor para generar una compra. Recordando un poco, tenemos en primer lugar al awareness, luego al interés, luego la decisión y finalmente la acción. Todas estas etapas del embudo de venta tienen diferentes requerimientos así como necesidades de la audiencia.

Los mercadólogos deben saber cómo funciona el embudo y cómo el contenido entra en cada etapa para mover a las personas hacia el final y conseguir clientes.

  • Planeación

Tal como lo destaca la fuente, el lograr el éxito con el content marketing requiere de algo importante, se trata de la planeación. A diferencia de otros tipos de marketing, con este se necesita tiempo y consistencia antes de poder ver resultados tangibles, así que de ahí cobra sentido tener un plan.

Los profesionales de esta era necesitan crear piezas que se adapten a la estrategia. PAra crear una estrategia efectiva, los mercadólogos deben entender a las necesidades de sus audiencia y cómo es que las piezas de contenido las cubren.

Además, necesitan idealmente tener un calendario editorial que les permita publicar contenidos de forma consistente. Al contar con esta habilidad será posible crear piezas que contribuyan  las metas generales de la mercadotecnia en la empresa.

  • Investigación

La investigación es una habilidad que viene a juego en diferentes etapas del content marketing, por  ejemplo, en una primera instancia los mercadólogos deben desarrollar una investigación de su audiencia con el fin de obtener insights de sus necesidades y el tipo de contenidos que los motivará a ejecutar ciertas acciones.

Por otra parte, los profesionales del contenido necesitan desarrollar la investigación mientras crean sus distintos materiales, con ello podrán encontrar piezas de información útiles, como estudios, encuestas, casos de estudio que les permitan desarrollar materiales más importantes sobre los distintos temas de los que hablen.

  • SEO

Dado que los motores de búsqueda siguen siendo una de las principales fuentes de tráfico para los contenidos web, es necesario saber cómo optimizar las distintas piezas para que estas logren posicionarse bien en los distintos motores de búsqueda.

Así es, para capturar más tráfico orgánico, los mercadólogos necesitan mejorar sus materiales en términos de SEO, particularmente para palabras clave que sus compradores potenciales son propensos a usar en un espacio como Google o Bing.

Entre los apartados del SEO que se deben dominar se encuentra la investigación de palabras clave, la colocación de las mismas dentro del contenido, el SEO on-page y el análisis de la competencia.

  • Promoción de contenidos

Por supuesto, la creación de contenidos para el content marketing es solo la mitad del trabajo, la otra parte es la promoción de los mismos y es aquí donde pocos prestan atención. De acuerdo con la fuente, los profesionales del marketing deberían estar invirtiendo 20 por ciento en la creación de contenidos y un 80 por ciento en la promoción.

Aunque hay quienes consideren que 80 por ciento es demasiado, no cabe duda que la promoción es vital para los contenidos, la hacerlo se pueden mejorar significativamente los resultados.

  • Análisis de datos

Finalmente, para el desarrollo óptimo del content marketing, es importante dominar el análisis de la data. Cuando se desarrolla esta actividad son muchos los números que pueden mostrar qué tan efectivos son los esfuerzos; sin embargo, los mercadólogos deben poder identificar los números adecuados para analizar el rendimiento de sus piezas.

Para distintas campañas de content marketing, los profesionales necesitan entender los KPIs y cómo rastrearlos.

Una de las herramientas más populares para los negocios es Google Analytics. A través de esta se pueden obtener insights de cómo se comporta la audiencia con los contenidos.

No obstante, los mercadólogos también deben poder rastrear el retorno de inversión de sus actividades

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.