10 habilidades profesionales que deberías estar desarrollando ahora mismo

La cantidad de vacantes disponibles es un número incierto pese a que el marketing se encuentra entre las carreras con mayor futuro.

pensamiento creativo

Los datos más recientes del Observatorio Laboral, señalan que solo en el apartado de mercadotecnia y publicidad existen 177 mil 26 personas ocupadas en el sector. La cifra deja ver un poco lo competitivo que puede ser el panorama −y eso que no se están contemplando a los que actualmente estudian estas carreras y están por integrarse al mundo laboral −, por ello, contar con la capacidad de sobresalir es importante tanto ahora como en el futuro pues la cantidad de vacantes disponibles es un número incierto pese a que, como lo destaca Universia, el marketing se encuentra entre las carreras con mayor futuro. Con esto en mente, en este artículo destacamos 10 habilidades profesionales que debería estar desarrollando todo profesional contemporáneo.

Habilidades profesionales necesarias para los próximos años

Según lo destaca Larry Kim, fundador de WordStream y colaborador para Inc.com, estas son las habilidades profesionales que para el 2020 necesitará todo mercadólogo (y profesional de cualquier otra área) que quiera destacar en el mundo laboral, tener estas habilidades representa la diferencia entre seguir siendo relevantes en el mercado o quedarse atrás:

  • Creación de sentido

La primera de estas habilidades profesionales, también conocida como dar sentido, se trata del proceso por el cual una persona le da significado a sus experiencias colectivas, en ocasiones esta habilidad también es definida como el desarrollo retrospectivo en curso de imágenes plausibles que racionalizan lo que las personas están haciendo. En un sentido más preciso, hablamos de el proceso de crear conciencia situacional y entendimiento en situaciones de alta complejidad o incertidumbre para tomar decisiones.

Esta habilidad es motivada por el esfuerzo continuo de entender conexiones, entre personas, lugares, eventos, con el fin de anticipar sus trayectorias y actuar de forma efectiva. Según lo señala Deborah Ancona, directora del centro de liderazgo del MIT Sloan School of Management es una de las habilidades clave para el liderazgo.

  • Inteligencia social

Se trata de una de las habilidades profesionales que resulta útil cuando las relaciones en el trabajo han sido establecidas pues ayuda a que los equipos trabajen mejor en conjunto. La inteligencia social está relacionada con la inteligencia emocional y se define (según Mindspa Institute) como una extensión de la competencia de gestión de relaciones de inteligencia emocional.

La inteligencia social, por lo tanto, es la capacidad de administrar las habilidades emocionales necesarias para leer correctamente las situaciones sociales y las emociones de otras personas para luego reaccionar de una forma socialmente aceptable para que otros puedan cooperar y coexistir.

  • Pensamiento novedoso y adaptativo.

Por ponerlo de forma simple, la tercera de estas habilidades profesionales es definida (según Curios Lion Learning) como una habilidad para pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que se rota o se basa en reglas, en cierta forma se podría también entender como la capacidad para improvisar.

Se considera una habilidad clave pues las oportunidades de trabajo en ocupaciones poco calificadas se deteriorarán, mientras que la capacidad para crear un nuevo producto o crear una pieza de trabajo original tendrán una demanda nunca antes vista. Se le puede considerar también como adaptabilidad situacional.

  • Competencia intercultural

Global Cognición define esta habilidad como la capacidad de entender a personas de diferentes culturas para interactuar con ellos de forma efectiva. La cuarta de estas habilidades profesionales que estamos detallando significa tener la capacidad de hacer interacciones efectivas con personas de prácticamente cualquier cultura.

Con la continua expansión de la globalización y la diversidad en los lugares de trabajo, la competencia intercultural será cada vez más necesaria. Ser capaz de navegar con éxito entre las brechas culturales, gestionar diferencias y establecer líneas de comunicación de trabajo entre colegas de diferentes orígenes logrará diferenciar a un profesional del resto.

  • Pensamiento computacional

Según lo señala el propio Google, la quinta de estas habilidades profesionales se trata de un proceso de solución de problemas que incluye un número de características y disposiciones. Se trata de una habilidad esencial para el desarrollo de aplicaciones computacionales, aunque también puede ser empleada en la resolución de problemas a través de múltiples disciplinas, incluidas las áreas de humanidades, matemáticas y ciencia.

Se considera importante pues los reclutadores ya no están tan interesados en si cuentas o no con la capacidad de usar la suite de Office, ahora les interesa saber sobre tus conocimientos en programación y análisis estadístico.

  • Alfabetización en nuevos medios

Como la número 6 de esta lista de habilidades profesionales, la alfabetización e nuevos medios se refiere a la habilidad de crónica y situablemente poder consumir mensajes en toda una variedad de canales digitales. También se puede entender como la habilidad para usar nuevas herramientas de medios, por ejemplo, tecnologías digitales para leer, escribir, hablar o resolver problemas a niveles de competencia necesarios para funcionar en el trabajo.

Se considera una habilidad clave pues el panorama actual revela la llegada constante de nuevas plataformas que se pueden apalancar para beneficio de los negocios.

  • Transdisciplinariedad

La transdisciplinariedad, según lo define la School of Public Health de Hardvard, son esfuerzos de investigación llevados a cabo por investigadores de diferentes disciplinas que trabajan conjuntamente para crear nuevas innovaciones conceptuales, teóricas, metodológicas y de traducción que se integren y vayan más allá de los enfoques específicos de la disciplina para abordar un problema común. Por ponerlo de forma más simple, la transdisciplinariedad connota una estrategia de investigación que cruza muchos límites disciplinarios para crear un enfoque holístico o bien, se puede entender como la habilidad de entender conceptos a través de múltiples disciplinas y materias.

Se considera importante pues las carreras y la educación especializada dará paso a enfoques multidiciplinarios, y en ellos, los empleados que logren tener entendimiento en al menos uno, y tengan la suficiente curiosidad y motivación para aprender de forma continua y ganar expertise en otros, lograrán sobresalir.

  • Mentalidad de diseño

Dentro de las habilidades profesionales también se encuentra el llamado “design mindset”, el cual se puede definir como la capacidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener los resultados deseados, o bien, como la capacidad para adaptar el entorno de trabajo para conseguir el resultado deseado.

Partiendo de la idea de que ciertos cambios en el entorno de trabajo pueden afectar la forma en que un empleado se siente y aborda sus tareas, esta es una habilidad de gran ayuda para lograr alcanzar determinadas metas.

  • Gestión de carga cognitiva

Esta penúltima de las habilidades profesionales a destacar se refiere a la capacidad de filtrar y priorizar información. Se considera clave pues con la llegada y popularización de la Big Data estamos sujetos a un flujo constante de información de todas formas y tamaños. Esta habilidad previene saturar la capacidad mental con datos o “ruido innecesario.

  • Colaboración virtual

Como última de las habilidades profesionales tenemos a la colaboración virtual, esta hace referencia a la habilidad de comunicarse y ejecutar tareas en un equipo virtual.

Se considera importante pues saber trabajar en equipo, de forma virtual, se ha hecho cada vez más común gracias al auge digital. Ser bueno en la colaboración virtual es importante pues el aislamiento físico puede provocar bajas en la productividad.

loading...