Habilidades del mercadólogo básicas para dominar el marketing digital.

marketing digital
Imagen: Bigstock
  • En 2019, el content marketing, según datos de Statista, generará ingresos que superarán los 300 mil millones de dólares a nivel mundial.

  • Entre las principales habilidades a dominar destaca el dominio de la persuasión. 

  • Lee: Las 7 cartas ganadoras del marketing digital durante 2019.

2019 pinta para ser un buen año para el marketing digital, como una simple muestra de ello basta con considerar que tan solo el apartado del content marketing, según datos de Statista, generará ingresos que superarán los 300 mil millones de dólares a nivel mundial. Estar preparados para este año desde el apartado digital sin duda será algo fundamental para miles de mercadólogos así como lo es para miles de empresas que deciden apostar por la acción, por ello, en esta ocasión te compartimos 5 habilidades del mercadólogo básicas que te ayudarán a mejorar ampliamente en el mundo de la mercadotecia digital.

Habilidades del mercadólogo básicas para dominar el marketing digital en 2019:

  • Desarrollo del content marketing

El desarrollo de la mercadotecnia de contenidos se puede considerar una de las habilidades del mercadólogo más importantes de la actualidad, y es que el contenido continua siendo una parte integral del ecosistema del marketing digital sin importar el nicho al que pertenezca una empresa. Desarrollar el content marketing no es una tarea simple, en la actualidad los mercadólogos deben comprender el valor que tienen las piezas de alta calidad, tanto para las personas como para los motores de búsqueda, con ello se genera otra cualidad, la capacidad de discernimiento para lograr que las audiencias interactuen con su contenido.

Para desarrollar con éxito esta habilidad, no solo debes enfocarte en un solo tipo de contenidos, recuerda que existen diversos formatos en el content marketing que pueden ayudarte al aporte de mejores resultados, por ejemplo, están las publicaciones en blog, el contenido web, los whitepapers, los videos, comunicados de prensa, e-books, emails, post en redes sociales, entre otros. Como parte de esta habilidad también debes comprender la importancia de medios sociales y las herramientas analíticas para monitorear el crecimiento.

  • SEO y SEM

Para complementar lo anterior, entre las habilidades del mercadólogo necesarias en la actualidad está también el dominio del SEO y del SEM. Ambas habilidades van de la mano con el marketing digital así que debes tener el conocimiento mínimo de estos temas. El SEO, tal como su traducción lo implica, se trata de la optimización del contenido para los motores de búsqueda —los principales generadores de tráfico web— y por su parte, el SEM son los esfuerzos complementarios en los motores de búsqueda que se valen del uso de la inversión para generar anuncios.

Tanto el SEO como el SEM son necesarios para solidificar toda forma de contenido y lograr que este alcance a la audiencia objetivo. Cuando una marca garantiza que está llegando a su audiencia ideal es de esperarse que los resultados siempre sean positivos.

  • Video

Cuando se trata de retención y de marketing digital, el domino del video es una de esas habilidades del mercadólogo que no pueden faltar. Los videos presentan una forma atractiva de impulsar el engagement entre las personas y en la actualidad se han convertido en una poderosa forma de contenido, teniendo la capacidad de mantener la atención de los consumidores por más tiempo, por ejemplo, en el caso de los videos gestionados en un sitio web se sabe que estos logran prolongar la duración de una sesión en el sitio hasta por 2 minutos más en comparación con los sitios que no emplean videos.

El domino de esta habilidad implica que también deben conocerse las formas de optimizarlos para que estos ayuden a plataformas, como el sitio, a posicionarse en los primeros lugares de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Con los videos, los consumidores se ven fácilmente tentados después de consumir uno que comparte detalles de los productos, de hecho, las personas están más prestas a comprar si se hacer una comparación contra personas que recibieron contenidos un producto bajo otros formatos de promoción.

Aunque es importante, los profesionales del marketing digital no necesariamente necesitan ser expertos en la producción de video, sin embargo, siembre se verán beneficiados si toman algún curso que les permita identificar cómo emplear los videos de forma efectiva en sus campañas.

  • Persuasión

La persuasión es una de las habilidades del mercadólogo más básicas, y en el apartado digital también es importante. Combinarla con la habilidad de resolución creativa de problemas y el pensamiento analítico dará como resultado un profesional que es capaz de aportar ideas de marketing innovadoras para el negocio.

Para saber si necesitas mejorar esta habilidad pregúntate qué tan bueno, o buena, eres para convencer o persuadir a la gente y ver las cosas del mismo modo que tú las vez. Cómo puedes hacer que crean que lo que tu dices es verdad y les ayudará.

En un mundo saturado de competencia constante, es necesario contar con la suficiente confianza para influir en las personas y lograr que se conviertan en tus clientes y no en los clientes de la competencia.

  • Conocimientos tecnológicos

Por último, entre las habilidades del mercadólogo que no pueden faltar en el entorno del marketing digital está la de contar con buenos conocimientos tecnológicos.

Debido a que el área de expertise es digital, necesitas conocimientos sobre la tecnología para ser capaz de entenderla y usarla de forma inmediata. Las generaciones más jóvenes ya cuentan con esta cualidad, y para las generaciones más antiguas puede resultar retadora. Sin embargo, si pasas el tiempo suficiente aprendiendo sobre nuevas piezas tecnológicas que existen en la actualidad podrás mantenerte al día con lo mejor de ellas.

Como punto de partida puedes iniciar con las plataformas para la gestión de contenido, como WordPress u otro CMS y de ahí avanzar a sistemas más complejos. Todo depende de la motivación que tengas, mientras más motivado y dispuesto a aprender estés, será más probable que eventualmente desarrolles el “know how”.

Los mercadólogos que logran sobresalir en la actualidad son aquellos que cuentan con las habilidades correctas para desempeñar las funciones que aportan resultados tangibles para las marcas.