Habilidades clave que comparten los Social Media Managers

Habilidades clave que comparten los Social Media Managers

El mundo de las redes sociales es uno que puede considerarse competitivo para los profesionales si consideramos la cantidad de personas que desarrollan funciones relacionadas con la gestión de estas plataformas, tan solo en México, si en LinkedIn Buscamos el término “Social Media Manager” es posible ver a más de 50 mil 800 personas que desempeñan o han desempeñado el cargo. Para sobresalir en este mundo, es importante que los profesionales cuenten con habilidades clave, por ello, aquí veremos cuáles son esas que necesitan los Social Media Managers destacables.

Habilidades que deben dominar los Social Media Managers

Estas habilidades que comparten los social media manager destacables son referidas por Buffer desde su blog, y son las siguientes 7:

  • Copywriting

Esta primera habilidad que comparten, y deberían dominar todos los social media managers de las empresas y agencias, se considera fundamental para el desarrollo del social media marketing y otros tipos de marketing. Escribir buenos copys se requiere en muchas de las actividades desarrolladas por los social media manager, como el llenar la información de cada uno de los perfiles de las cuentas o publicar contenidos en las distintas redes sociales.

Como posiblemente lo sabrías, el copywriting se considera una acción crucial para generar engagement y clics para las cuentas, sin un buen copy será difícil que la obtención de resultados se logre.

Para mejorar esta habilidad debes saber que existen algunas fórmulas que se pueden seguir, identificar un par de ellas puede ser adecuado para dar un impulso a esta habilidad.

  • Diseño

Ya sea de video o diseño gráfico como tal, esta es la segunda habilidad que los social media managers deben tener para desempeñar muy bien sus funciones o delegarlas. ¿Sabías que las imágenes y videos reciben más engagement y que hasta un 43 por ciento de los consumidores esperan ver más de este tipo de contenidos en el futuro?, incluso más que contenidos que hoy son muy populares, como los podcast o las entradas de blogs.

Si bien esto no implica que seas tú el que tenga que diseñar los contenidos, ya sean imágenes, videos, etc. (Aunque hay algunos responsables de las redes que deben desarrollar estas tareas) es necesario saber de diseño para guiar la realización de materiales para que estos se apeguen al estilo e identidad de cada una de las marcas bajo la responsabilidad de este profesional.

  • Hablar en público

Hablar en público es una de las habilidades que pueden tomar más tiempo para los social media managers, sin embargo, es necesaria pues esta va acompañada de la habilidad de tener y desarrollar confianza en frente de las audiencias, un punto crucial para que las marcas consigan resultados.

Esta habilidad también se trata de una de las  que ha ganado más relevancia pues no tienen mucho que plataformas como Facebook, Instagram y Twitter implementaron las transmisiones en vivo que hoy en día son de lo más populares. Actualmente, según lo comparte Buffer, un 42 por ciento de los mercadólogos indican que quieren crear más videos en vivo, esto por encima de crear imágenes.

Como sabrás, transmitir en vivo también tiene beneficios para las métricas de las distintas cuentas, se sabe que este formato impulsa en gran medida el alcance y el engagement. Los social media managers deben tener la suficiente confianza para aparecer en vivo y conectar con las audiencias que han creado, por ello la habilidad de hablar en público se necesita para transmitir los mensajes de forma clara y abrir toda una posibilidad de formas de trabajar con el formato, como desarrollando entrevistas o respondiendo a preguntas directamente.

  • Servicio a clientes y community engagement

Como se puede notar, parte de las cuestiones que ha traído la llegada de las redes sociales es la posibilidad de las personas o consumidores puedan acudir a este espacio para recibir el mismo tipo de atención que ya antes podían recibir por teléfono o vía correo electrónico, por ello, los social media managers también deben contar con la capacidad de aportar un servicio a clientes que sea de calidad y también deben tener la capacidad de desarrollar el engagement con la comunidad.

Además de lo anterior, dado que los Social Media Managers y los Community Managers son el rostro de la compañía y son quienes atienden los mensajes que reciben las marcas, resulta también esencial que estos agentes clave tengan habilidades conversacionales y empatía para las personas que acuden a este espacio se lleven una buena experiencia.

Respecto al community engagement, debes saber que todo buen social media manager tiene la capacidad de hacer las preguntas correctas para facilitar la interacción o motivarla en la comunidad.

  • Psicología del comportamiento

La psicología también es una ciencia de la cual los social media managers deben tener algo de conocimiento, esto debido a que el trabajo con los datos resulta relevante en las redes sociales. Los datos y el apartado analítico le hace saber a este profesional qué tipo de contenidos de redes sociales tienen un buen rendimiento, mientras que la psicología del comportamiento le ayuda a entender por qué funcionan esas publicaciones, por qué las personas se sienten más atraídas por ciertas publicaciones, por qué comparten más algunas otras, etc.

Tener esta habilidad resulta de gran ayuda para encontrar tendencias y tratar de repetir éxitos que se han conseguido en el pasado, por otra parte, se entienden las causas de esas tendencias, con lo cual se pueden hacer pruebas y crear nuevos materiales que puedan experimentar el éxito a futuro.

Tener esta habilidad no quiere decir que debas ponerte a estudiar sicología, sin embargo debe existir una inclinación para tender la psicología a cierto nivel.

  • Analytics

Los social media managers destacables tienen la capacidad de entender todo tipo de métricas, tanto las de redes sociales, como las de negocios, y vincularlas para tener una visión general del rendimiento de la compañía desde las redes sociales en contraste con las metas del negocio.

Estos profesionales se pueden considerar los guías de los negocios cuando se trata de medir el rendimiento a través de las distintas plataformas de redes sociales. Todo social media manager debe poder identificar y juzgar las métricas que resultan significativas para el negocio y las metas que trata de cumplir. Saber cómo leer las métricas e interpretarlas es una habilidad que se puede considerar crucial.

  • Presupuestos

Finalmente, los social media managers deben tener conocimientos respecto a la gestión de presupuestos, pues el desarrollo de campañas pagadas en las distintas redes sociales también se encuentra entre sus funciones. Y en el caso de ser profesionales que llegan a firmas que apenas se introducen en el social media marketing, esta habilidad les puede ser de gran ayuda para presupuestar cosas como la adquisición de una herramienta para la gestión de redes sociales, creación de diseños, imágenes y otros elementos que permitan desarrollar mejor el trabajo con las redes sociales.