Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

marca personal
Carolina Bejar

Claves que usa Guillermo del Toro en su storytelling

Cuando comenzamos a liderear un equipo de trabajo es importante que empaticen con las historias que marcan el camino para nuestra empresa, por eso, es importante saber manejar un buen storytelling y branding personal. Un ejemplo de este buen manejo es Guillermo del Toro quien ha logrado posicionar su storytelling y marca personal alrededor del mundo.

El storytelling va más allá de solo contar una buena historia, es una estrategia de comunicación muy poderosa para generar una conexión fuerte con tu público, volverte más 60% más memorable y alcanzar tus objetivos.

Y sin duda alguien que sabe contar historias impactantes es Guillermo Del Toro, el multipremiado director cinematográfico de cintas como “El laberinto del fauno”, “La forma del agua” o su más reciente cinta, “Pinocchio”, quien ha puesto en alto el nombre de México en el mundo.

¿Qué lecciones de storytelling podemos aprender de él?

Guillermo Del Toro tiene una gran habilidad para contar historias que ha llevado al cine; sin embargo, también puedes tomar su experiencia al crearlas para aplicarlo en el storytelling que desarrolles para tu empresa o tu marca personal.

1. Abraza lo incómodo

Una buena historia siempre involucra un gran desafío a superar y en ocasiones, contarlo a alguien más puede hacerte sentir vulnerable e incómodo, y por ello tal vez pienses que lo mejor es evitar contar esa parte a tu público.

Del Toro cita una filosofía zen que le ha ayudado en su carrera, “el obstáculo es el camino”. Sea lo que sea que consideres un desafío, puede ser la clave para una mejor solución, así que abraza ese sentimiento de incomodidad, compártelo y deja que tu audiencia vea ese lado de ti. Generarás una mejor conexión y cercanía con ella.

2. Encuentra tu voz

“Toda historia ya ha sido contada; pero, tu voz no ha sido escuchada. Tus cualidades y tus defectos. Nadie ha organizado esos fragmentos brillantes de ti, eso es tu voz”, afirma Del Toro.

Cuando estés trabajando en tu storytelling piensa en tu propia experiencia y busca la manera de incluirlo. No quiere decir que no puedas usar referencias de alguna otra fuente, solo recuerda que cuanto más personal sea tu historia, más identificado se podrá sentir el público contigo.

3. Hazlo a tu manera

Guillermo Del Toro dice que “siempre es mejor responder con tu trabajo a las cosas que no te gustan. Muéstrale al mundo como crees que debería ser”.

Es decir, si piensas que dar una presentación de manera convencional no es lo tuyo y no forma parte de tu branding personal, busca la manera de darle un giro de tuerca. Utiliza todos los recursos que sean necesarios para lograrlo, desde la manera de crear tu guión de storytelling, cómo vas a usar el volumen y tono de voz para decirlo, la ropa que llevarás para presentarte, hasta el momento de transmitir tu mensaje a tu público, ¿usarás recursos digitales? ¿otros participantes? El límite es tu imaginación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados