El esfuerzo al que los millennials están dispuestos a hacer para alcanzar sus objetivos, se convirtió en tema de debate dentro de redes sociales, luego de que Christian Arredondo ganó la beca en animación que promovió el director Guillermo del Toro, pero dijo que no tenía dinero para pagarse el viaje y culminar sus estudios.

De pronto, su declaración se convirtió en pólvora encendida, estallando todo tipo de comentarios que criticaban el que no actuara para recaudar el costo del viaje, etiquetando a los millennials, como personas que ya no tenían el mismo ímpetu que generaciones anteriores, aunque lo que en realidad aseguraron muchos, se estaba viviendo un incidente de clasicismo.

Hoy ha sido el mismo Guillermo del Toro quien ha dado declaraciones a favor del joven, al asegurar que el objetivo de las becas es apoyas a las personas que no cuentan con los recursos económicos par pagarse estudios, por lo que la lógica de estos programas es otorgarlos a quienes no tienen dinero.

En el mismo mensaje habló también de l a carencia económica y de su disposición a pagar el boleto de avión del joven.

El pequeño mensaje tiene poderosos aspectos que podemos analizar. Primero, habla de la creación de las becas para apoyar al talento creativo. Dentro de países como China, el Ministerio de Educación de ese país reportó que durante 2016 hubo 49 mil estudiantes extranjeros estudiando en una universidad de ese país, gracias a una beca del gobierno.

Del Toro también habla de quien no tiene recursos económicos, pero debería contar con ellos. En México, una cifra que nos ayuda a entender esto es el porcentaje de desempleados que hay en el país: 3.5 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.

Un tercer elemento del que habla del Toro es la carencia económica y que esta no debe ser etiqueta para quien la padece, lo que nos debe llevar a revisar los estudios sobre desigualdad social que han publicado instituciones como el Colmex.

Lo que podemos aprender de este incidente, es la disposición de determinadas marcas personales por promover la educación a través de acciones sociales y el contexto económico, político y social, en medio del cual se ha venido buscando esta cultura de gestionar el talento desde nuevas perspectivas.

El tweet de Del Toro:

Las críticas en contra de su becado:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299