Guía, no oficial, de cómo usar IA en Marketing (parte 2)

Todas las compañías, no importando en que industria se encuentren, si es de CPG o agencia de contenidos, están en medio de la transformación de IA, quieran o no, (y en el mayor porcentaje de los casos) lo sepan o no. 

En la primera parte de este artículo mencioné tres cosas que debes tener en cuanta antes de considerar usar el IA en Marketing, entremos de lleno a los 3 consejos que te doy para poder aplicarla de la mejor manera.

1.- Consciencia y Propósito

IA no es sólo una implementación tecnológica, es una implementación profunda y estratégica que afectará la cultura organizacional y los Valores éticos de la compañía, por lo que debe estar involucrado los mas altos niveles de la organización. El equipo debe tener una perspectiva completa del negocio para ayudar a decidir cuál es la parte del Funnel que se va a intervenir con el IA ya que se deberán tomar decisiones estructurales de la empresa y no solo desde el punto de vista económico. 

Otra cosa que hay que estar conscientes es que el IA es un medio y un proceso mediante el cual se observa un comportamiento, se hacen Hipótesis, se hacen y ejecutan planes y se observan aprendizajes para repetir todo el ciclo de nuevo. 

Consciencia de trabajo que se necesitan para cumplir el propósito.

2.- Digitaliza tu proceso

El segundo paso es que debes digitalizar cualquiera que fuese el proceso que deseas mejorar con Inteligencia Artificial, debes articular como vas a convertirlo en 1 y 0, cómo vas a generar el Big Data desde el cual la IA va a trabajar, pero no te preocupes hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo:

Si el tema es de marketing digital, podríamos decirlo que ya está digitalizado por definición, sólo hay que organizar la información para poder tener el outcome esperado. 

Para mí lo más interesante es cuando el proceso a intervenir no está digitalizado, ahí es donde puedes comenzar a jugar con distintas herramientas que van desde dispositivos IOT a Biométricos; por ejemplo, ¿sabías que hay chips de bajo costo que puedes integrar a tus productos físicos como ropa, zapatos, bolsas, perfumes, bebidas alcohólicas, etcétera?  Estos chips son fácilmente leídos por tu smartphone y desde ahí prestarte diversos servicios como certificado de autenticidad, up selling, cross selling, experiencias VIP, etc. otorgándole super poderes al producto físico y alejándolo de la competencia al prestar un servicio más allá del que fue creado inicialmente. 

Otra manera es por medio del uso de dispositivos biométricos donde no necesitas de un smartphone para recabar información, si no que el dispositivo eres tú, esto trae consigo muchas ventajas ya que por un lado el consumidor no tiene que hacer nada para generar la data, solo comportarse como se comporta normalmente en un día en el supermercado, por ejemplo, donde cámaras registrarán el comportamiento, lo perfilarán y entregarán a manera de dashboard integrado desde el cual facilitará la toma de decisiones.

3.- ¡Acción!

No hay otra forma de entrarle al IA si no es poniendo manos a la obra. Desde este punto de vista se trata como a cualquier otro proyecto de innovación donde se define cuáles son los objetivos, KPIs, champions, definición de presupuesto, compliance, etc. entre mas definido los tengas mejor.

Existen soluciones que pueden otorgar trajes a la medida a un bajo costo e impacto, pero lo más importante es ser conscientes de en qué parte de la cadena de valor de la empresa se va a activar el IA y el seguimiento que se le otorgará para lograr un mayor impacto.

Buena suerte en tu implementación de IA, es algo que te va a tocar hacer en el 2020.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299