Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La Guía del Buen Comer del consumidor; marcas favoritas de Profeco

La Guía del Buen comer es un listado de las marcas mejor valoradas por Profeco e instituciones pertinentes en torno a la canasta básica.

Compartir:

comprar la comida de la semana con poco dinero
  • La Guía del Buen Comer ha sido realizada con información de la Profeco y estudios conjuntos.

  • El precio de la canasta básica se ha mantenido en un estandar de mil 39 pesos a partir de la primera quincena de octubre.

  • Según lo que ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este pretende mantenerse así cuando menos hasta 2023.

El equipo editorial de Merca2.0 ha realizado una “Guía del buen comer” para los consumidores con la intención de compartir aquellas marcas que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son los mejor evaluados dentro de su rama.

Asimismo, esta evaluación tiene la intención de compartir sólo los resultados más actualizados que ha publicado la Procuraduría, por lo que se recomienda visitar los estudios correspondientes con la intención de profundizar en cada punto presentado.

La Guía del Buen Comer del consumidor; marcas favoritas de Profeco

Aceite vegetal comestible

Luego de un estudio realizado entre Profeco y el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC), en donde se tomó en cuenta a 61 marcas de aceite vegetal, las que contenían menor cantidad de grasa saturada por cada cucharada de producto y que no contaban con aceites parcialmente hidrogenados ni ácidos grasos trans fueron: Ave, Ke! Precio, Chedraui, Precissimo, 1-2-3, Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods.

Arroz en grano

En el caso del arroz al ser uno de los productos más consumidos por los mexicanos, resulta más complicado de analizar. Sin embargo, para fortuna de los consumidores, de las 100 marcas que fueron analizadas, ninguna incumple con los lineamientos de Profeco.

Atún en aceite en hojuela

Para la Revista del Consumidor, la Profeco realizó un estudio sobre las 57 marcas de atún consumidas en México. Según lo que indica este estudio, las marcas Dolores y Tuny no sólo son las más consumidas, sino tambièn las mejor valoradas, al contener la menor cantidad de soya.

Azúcar estándar

En el caso del azúcar, el criterio que podríamos, a falta de sellos de Profeco, sería el factor precio. En meses pasados, la marca Chedraui había logrado posicionarse como una de las mejores opciones, sin embargo, Zulka en su presentación de 1 kg cuesta aproximadamente 18 pesos. Esta es buena noticia tomando en cuenta que el azúcar en general ha escalado en precio hasta en un 42 por ciento.

Carne de res

Para Profecto, algunas de las marcas que se hallan libres de soya y que suelen ofrecer un producto correspondiente a su presentación son: Bachoco Trosi de res, Great Value sirloin, Golden Hills arrachera, Rib Eye y Tocino, Marketside y SuKarne. Por otro lado, aquellas con información engañosa son: American Beef Steak burger arrachera, Bachoco Trosi hamburguesa arrachera, Bachoco Trosi hamburguesa sirloin, Canijo Mx Foodie Lab, Del Día hamburguesas de pollo, Griller’s sirloin, Great Value arrachera, Marketside rib eye, Marketside sabor arrachera, Marketside tocino, Pilgrim’s hamburguesas de pollo y Carne para hamburguesa Soriana.

Cebolla blanca

Para el caso de las cebollas es complicado realizar un criterio que no sea económico, puesto que no hay tantos estudios al respecto. Sin embargo, valdría la pena destacar el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sobre sus estudios de producción en México.

Chile jalapeño

Entre las marcas favoritas de Profeco, teniendo como consideración el nivel de sodio, se hallan: Clemente Jacques; La Costeña; Golden Hills; La Morena; y San Marcos. Todas ellas proporcionan información completa al consumidor.

Carne de cerdo

Si bien tampoco hay un estudio formal disponible que nos muestre cuál es el criterio de elección en este caso, podríamos hablar de la auditoría que se realizó a productos derivados, como el jamón. En esta caso, 11 fueron las marcas que presentaron inconvenientes y/o mintieron a los consumidores: Bafar, jamón de pavo 400g; Duby, jamón cocido de pavo 500g; Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel; Parma, jamón de pierna york 200g; Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg; Duby 500g; Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g; Parma Campestre, Jamón de pierna 250g; Cuadritos, jamón virginia de pavo; Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g; San Rafael, jamón real pierna 300g.

Frijol negro

El mismo criterio de precios ha sido utilizado en este caso, pues las marcas mejor valoradas por la institución en este sentido son: La Costeña, Chata, Isadora, La Morena y La Sierra.

Huevo de gallina

En el caso del huevo, varios criterios en torno a sus componentes, los cuales incluyen: leyenda, información al consumidor, colesterol, omega 3 y precio por kg. En  cuanto a precios, algunos de los más baratos son huevo de Aurrera, de Precissimo, de Tehuacán, de El Calvario, de Bachoco, de San Juan, de Bachoco y Guadalupe. Mientras tanto, algunas como Súper Vita&min y Veggetarian Mama Gallina incumplen en casi todos sus requerimientos.

Jabón de tocador y Jitomate saladet

En el caso de este producto, el último dato actualizado con acceso data de hace más de 10 años y el criterio corresponde a los precios, por lo que es nuevamente complicado presentar datos verídicos. Lo mismo sucede con el jitomate saladet.

Leche de vaca

La Procuraduría no recomienda algunas de las siguientes marcas debido a que engañan a los consumidores con respecto a sus ingredientes, algunas directamente no son leche: Los 19 hermanos; LALA 100 FRESCA sin lactosa, deslactosada; LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT; Calahua Coconut milk; A de coco coconut milk; Terrafertil Nature’s Heart.

Limón, Manzana, Plátano, Papa blanca y Zanahoria

En el caso de estos productos, tampoco existe un criterio formal con el cual evaluar su desempeño en el mercado sin embargo, la procuraduría recomienda estudiar el proceso de producción, distribución y venta.

Pan blanco

De acuerdo con la Profeco, las marcas que son especialmente recomendadas para los consumidore, según la cantidad de sodio, son: Wonder Cero Cero, Aurrera Pan integral, Pan Europeo-pan negro, Soriana Pan integral, Wonder Pan con linaza.

Papel higiénico

En cuanto al papel higiénico, el parámetro a seguir es, por supuesto, el precio y la calidad. Según lo que comenta, en cuestión de precio, los mejores son: Elite Dúo; Pétalo Ultra Jumbo; y Level Papel Higiénico Premium. Mientras que los más caros son: Charmin Ultra Strong Mega Plus y Charmin Ultra Soft
Mega Mega Plus; Great Value Original y Pétalo Rendimax. Sin embargo, en cuestión de absorción, los mejores son Elite Gold, Charmin Ultra Soft Mega Plus, Charmin Ultra Strong Mega Plus y Regio Just-1.

Pasta para sopa

Aunque es complicado encontrar un criterio directo de la Procuraduría, sí existe uno en torno a las sopas instantáneas. Los criterios tomados en cuenta fueron la cantidad de carbohidratos, las proteínas, las grasas, el contenido energético y, finalmente, la cantidad de sodio. Entre las marcas menos recomendadas por Profeco se hallan: Sopa Maruchan Instant Lunch y Nissin Cup Noodles.

Carne de Pollo

Bajo este apartado, al igual que en los criterios de la carne de cerdo, se tomará en cuenta estudios en torno a productos derivados. El mas reciente considera marcas de nuggets que no son realmente nuggets: TYSON Kids Nuggets, Del Día. Nuggets de Pollo, Bachoco. Nuggets de pechuga de pollo, Great Value y GRILLER´S. Mientras que las marcas que sí recomienda son: Bachoco. Prácticos Nuggets Selectos, Bachoco prácticos, nuggets de pechuga, Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo, Valley Foods, entre otros.

Sardina en tomate en lata

Según información de la Revista del Consumidor, normalmente no se consume todo el envase, pero la porción que se ostenta en etiqueta son 50 g, sin embargo por 100 g, dependiendo del producto, podemos llegar a consumir hasta 427 mg de sodio. Aquellas que cumplen con las indicaciones son: Calmex, Fresh Label y Yavaros.

Tortilla de maíz de supermercado

Finalmente, este elemento es evaluado según el precio. Información de Profeco destaca que los mejores espacios para comprar tortilla de maíz en la Zona Metropolitana y periferia son: Mega Soriana sucursal López Portillo; Mega Soriana sucursal Naucalpan; Bodega Aurrera sucursal Plaza Aragón; Bodega Aurrera sucursal Plaza Atizapán; Walmart sucursal Plaza Ecatepec; Sumesa sucursal Arboledas; Walmart Express sucursal Lomas Anahuac; Walmart sucursal Satélite; Tiendas Garis sucursal Tollocan; y Mega Soriana sucursal Izcalli.
 

Ahora lee:

Incertidumbre económica de Amazon; implicaciones de la apuesta por Alexa

Transacción por tarjeta bancaria será el método más utilizado durante el Buen Fin

Rechazan que contingencia ambiental haya sido para frenar marcha del INE

Smishing, tendencia a la alza en durante el Buen Fin; así puedes evitarlo

Otros artículos exclusivos para suscriptores