El retorno de inversión o ROI es de los indicadores más consultados en marketing, pues determina el éxito de una estrategia, ya sea comercial, social, publicitaria, promocional, en fin, el rango es amplio.

Para poder tener una guía, los mercadólogos necesitan contar con datos que lleven sus decisiones al momento de ejecutar sus presupuestos y sacar el mayor potencial en la colaboración con los clientes de la agencia o los programas que diseñan sus departamentos.

Lo anterior nos abre la pauta para entender cuáles son los canales digitales con mejor resultados al momento de medir el ROI.

Cifras consultadas a SmartInsights.com y UBM (Technology for Marketing y eCommerce Expo) colocaron al SEO, content marketing, e-mail marketing, paid search marketing y redes sociales, como los principales canales digitales para la obtención de ROI.

Social Media es un área en crecimiento continuo y al figurar entre los principales canales digitales para la obtención de ROI, es interesante ver cifras proyectadas por la firma Social Media Examiner en donde se evaluó la habilidad para medir el ROI a través de las redes sociales. La mayoría de los encuestados dijo que era incierta su capacidad para hacerlo, el 34 por ciento aseguró que si tenía la habilidad de medir y el 18 por ciento dijo que no podía medir los resultados.

Durante 2017, Marketing Charts publicó cifras en las que advertía qué canales de marketing directo eran los que más ROI generaban. El primero de ellas era el E-mail, le seguían las redes sociales, el direct mail, paid search y online display.

A comienzos de la década, CopyPress, una agencia de content marketing descubrió que los “featured articles”, videos, white papers, fotos y medios interactivos fueron los principales formatos de contenido con el mayor retorno de inversión a nivel mundial.

Sumado a estas proyecciones, existen cifras que describen el desempeño del ROI en otras áreas como la del lujo. Econsultancy y el Fashion and Beauty Monitor colocaron al tráfico web, el número de veces en que un contenido es compartido y la generación de ingresos, como los principales métodos para medir el ROI en campañas con influencers.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299