x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Guía de estilo de marca: ¿Qué es, por qué importa y qué elementos debe de contemplar?

Crear una marca consistente no es nada fácil, y exige a los negocios que tengan lineamientos muy bien definidos dentro de sus organizaciones

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Branding digital
  • De acuerdo con Small Biz Genius, las personas no recuerdan claramente a una marca sino hasta después de entre cinco y siete impresiones

  • Una tercera parte de las empresas más queridas de la industria global contienen el color azul en su identidad visual

  • El 89 por ciento de los consumidores apuntan que son más leales a las empresas que comparten sus valores

Mucho se ha hablado de la importancia del branding para la estrategia de posicionamiento de cualquier marca. Se trata de un concepto que tiene una relación cercana y fundamental con el marketing, y que si está mal ejecutado puede llevar a daños fundamentales. Por supuesto, es también un elemento crucial a la hora de crear un negocio con lazos emocionalmente fuertes. Pero tal vez el elemento más importante que debe de contemplarse es el de la consistencia.

Hay que recordar que la idea de “marca” se refiere a la identidad fundamental del negocio, el conjunto de características que permiten a los consumidores reconocer a una empresa. Y en este sentido, de acuerdo co Marcom Central, la consistencia es crucial para crear confianza entre las audiencias. Aunque varios elementos expresan este concepto, desde la experiencia hasta los valores de negocio, los puntos más importantes en general son el tono y la imagen.

Consistencia de marca y guía de estilo

Mantener un lenguaje homogéneo en la comunicación del negocio, así como una identidad visual regular, puede ser un reto para cualquiera. En especial las empresas que apenas inician o que están tratan de expandir sus operaciones a un mercado más masivo. En este contexto, apunta Genially, es fundamental contar con una guía de estilo. De acuerdo con la plataforma de recursos gráficos, esta herramienta es fundamental para la consistencia de una marca.

Básicamente, una guía de estilo es un documento donde se listan y definen todos los aspectos de la identidad visual y textual de la marca. El material de referencia permitirá que cada una de las personas dentro del negocio tengan un recurso al cual remitirse cuando creen un contenido a nombre de la empresa. De acuerdo con Genially, hay dos partes fundamentales que deben de incluirse en la creación del manual, fuera de la sección introductoria en valores, visión, etc.


Notas relacionadas

TikTok, Twitter, Facebook: ¿Cuál de estas redes sociales conviene más a tu marca? Depende

Otro tiroteo, otra marca afectada, ahora fue el turno de FedEx

Javier Alarcón contra Banorte: 10 días de atraso en pago, la marca manda abogados 


Guía para la identidad visual

Como su nombre lo indica, esta parte del manual recolecta todos los elementos gráficos de la marca. La idea es definir cuáles son, para qué se usan, cómo se usan y por qué están creados de esa manera. Asimismo, tiene que definir exactamente qué elementos no pueden estar en ningún momento asociados al negocio. En caso que haya sub-marcas dentro de la empresa, se debe también explicar perfectamente qué características diferencian a cada una de ellas.

De forma más específica, la parte de identidad visual debe incluir logo, isotipo, versiones a color y todas las variantes de los mismos. También necesita contar con las normas de uso, incluyendo las prohibiciones. Asimismo, se debe dedicar una parte del manual a la tipografía asociada a contenidos de texto, la gama cromática para elementos visuales adicionales, y las reglas en video. También necesita instrucciones para canales como email y las redes sociales.

Guía de estilo de la marca

El segundo elemento de este manual pretende definir el lenguaje y estilo de comunicación que se debe usar al crear contenido o mensajes a nombre del negocio. Es útil que se considere que los lineamientos estén pensados para describir a un individuo. En otras palabras, delinear cómo hablaría, cuáles son los rasgos de personalidad característicos, etcétera. Por esta razón, puede ser un trabajo un poco más complejo que designar los recursos visuales específicos.

Uno de los temas que no pueden faltar de esta parte del manual es la definición específica de la voz y el tono de la marca. Cabe recordar que las empresas, como los seres humanos, no pueden hablar con el mismo sentimiento o entusiasmo en todas las situaciones. Estos casos contextuales también deben estar bien delineados. Asimismo, es crucial añadir los rasgos que definen específicamente qué si puede hacer la compañía y qué no, depende de cada canal.

Otros artículos exclusivos para suscriptores