Guía de automatización de correo electrónico para principiantes

Datos de BIA/Kelsey refieren que cerca del 40 por ciento de los negocios en Estados Unidos, durante 2016, recurrieron al e-mail marketing para promocionar sus productos o servicios

Email
Imagen de Bigstock

La automatización del correo electrónico significa una parte esencial de una estrategia digital debido a que la elaboración de una lista de email resulta indispensable para cualquier negocio online; derivado de ello, explicar cómo funciona este proceso, los eventos que activan este mecanismo, así como términos que se deben conocer antes de iniciar.

Datos de BIA/Kelsey refieren que cerca del 40 por ciento de los negocios en Estados Unidos, durante 2016, recurrieron al e-mail marketing para promocionar sus productos o servicios.

Es por ello que la automatización del envío de correo electrónico es relevante y el tiempo que requiere es importante, ya que al ejecutar la estrategia se maximizan los beneficios de tu marca al proporcionar información útil a las personas adecuadas requieren de un tiempo de preparación, así como del uso de las herramientas correctas.

Por lo tanto, de acuerdo con el sitio de Jeff Bullas, existen ciertos tipos de eventos que desencadenan una automatización; uno de ellos es luego de que alguien se registra en tu lista de correo electrónico,al momento de que llega un nuevo suscriptor, algunas herramientas de marketing a través de email marketing tienen la posibilidad de rastrear páginas que han sido visitadas, para luego activar un correo electrónico basado en esto.

Previo al inicio de la automatización del correo electrónico, te debes familiarizar con algunos de los términos más utilizados de marketing por correo electrónico, entre ellos están:

Opr-in/ Suscribe: cuando una persona elige recibir correos electrónicos tuyos.
Opción doble: cuando alguien elige recibir correos y debe confirmar suscripción.
Spam: cuando alguien no acepta y se envían correos, o cuando acepta y se excede la cantidad.
Trigger: describe un evento que hace algo que suceda (se envía un email).
CTR (Click-Trough-Rate): se trata de la cantidad de veces que las personas hacen clic en enlaces dentro de un correo electrónico.

Según el porta del Jeff Bullas, la principal diferencia entre una herramienta de automatización de correo electrónico y una herramienta básica de marketing por email es la funcionalidad y el precio. Algunas características de una herramienta de automatización es ser un generador de secuencia de correo, constructor de una página de destino, analítica, gestión de programas, entre otras.

Ejemplo de esto son ConverKit (diseñado para bloggers); GetResponse; InfusionSoft; Ontraport; una vez que tienes conceptos claros, así como los programas necesarios para lograr tu proceso de automatización, veamos cuáles son los pasos para este mecanismo.

1. ¿A quién quieres atraer?

Comienza por analizar a los clientes que te compraron en el pasado y trata de descubrir cuáles son las características e intereses de ellos.

2. Investigar sobre los problemas de sus clientes actuales.

Investigar un poco y descubrir los problemas que enfrenta tu audiencia. Hacer esto ayudará a idear un incentivo para que las personas se suscriban a tu servicio o producto.

3. Usa la información recopilada y crea un incentivo.

Usa la información de los pasos anteriores para generar un tópico sobre sus temas. También puedes crear una guía de solución e incluso usar la información en tu mensaje de presentación; esto hará que la gente se registre.

4- Dirige a las personas a que realicen la acción que desean hacer.

Necesitas crear algún tipo de “mapa” para pensar de antemano. Primero debes tener un email de bienvenida, luego algunos de seguimiento con enlaces a la guía creada en el paso anterior; con ello podrás incrementar tu base de clientes o asignarlos a una lista boletines.

5. Crea tus correos electrónicos.

Cuando crees los correos, piensa en la relación que deseas construir con el suscriptor; haz que se sientan bienvenidos, como parte de la comunidad, cuéntales sobre ti y sobretodo cumple tus promesas.

6. Crea la secuencia en la herramienta de automatización.

Tendrás que generar una secuencia, agregar correos a dicha secuencia y luego especificar cuándo se enviarán, se recomienda que sea con uno o dos días entre correo y correo en un inicio para que luego se haga de forma diaria.