Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Guía básica para dar una masterclass digital con éxito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En caso de que seas expositor o estés pensando en ofrecer una masterclass en formato digital, hay ciertos detalles que debes cuidar al mínimo para que tu evento sea tan exitoso como lo desea.

Ante la imposibilidad de celebrar eventos en vivo, debido a la pandemia de la COVID-19, muchas industrias y expositores están virando hacia el campo digital para darse a conocer a través de presentaciones en línea. En este caso, las masterclass también han tenido que adaptarse a este formato en el que los expertos en alguna materia, área o industria instruyen a un grupo de profesionales. En caso de que seas expositor o estés pensando en ofrecer una masterclass en formato digital, hay ciertos detalles que debes cuidar al mínimo para que tu evento sea tan exitoso como lo desea.

Ensayo con un grupo reducido de personas

Para que te sientas más seguro antes de que llegue el momento de dar tu masterclass, conviene que ensayes ante un pequeño auditorio a través de la plataforma que vas a usar para tu evento. Hazlo como si el día hubiera llegado y usa los mismos recursos que tienes en mente.  Así te asegurarás de que todo funcione como lo esperas. Un ensayo es una manera muy buena de detectar errores y aciertos en tu labor antes del gran momento.

Diseña un contenido atractivo y con un buen título

Una masterclass de cierta manera es un producto de marketing. Si haces un tema que no es relevante, es muy probable que nadie quiera tomar tu sesión, por ello debes pensar en la mejor manera de venderla. ¿Cómo? Haciendo un buen contenido y con un buen título. Haz un título que vaya más allá de lo esencial: ‘Introducción al Excel’ resulta poco atractivo si lo comparamos con ‘Los secretos del Excel: domínalos en una semana’.

Ubica a tu audiencia

Saber el tipo de personas a las que vas a hablar puede hacer una gran diferencia entre un evento exitoso o indiferente, pues factores como la edad, procedencia, intereses y formación ayudará a que moldees el discurso y el contenido de tu masterclass. Será más sencillo aterrizar tu evento si sabes lo que tu audiencia espera tanto de ti como del contenido que vas a ofrecer. Anticiparse a este factor es vital para un evento exitoso.

Sé ameno en tu masterclass

Haz tu exposición amena, divertida, entretenida. Para ello usa un lenguaje claro que sea entendible para todos (los tecnicismos quedan fuera, a menos que estés ante un auditorio muy especializado). Usa recursos didácticos y gráficos que hagan tu masterclass más accesible y, sobre todo, diseñada para que no pierdas la atención de tu auditorio. Recuerda que al estar en línea es fácil que tu audiencia se distraiga con otros factores si no logras retener por completo su atención.

Da espacios para la participación del público

Es verdad que tu masterclass es un espacio para que expongas tus conocimientos, pero también para que tu audiencia tome el control en ciertos momentos. Por ello conviene que hagas sesiones de preguntas y respuestas, ejercicios a distancia y dinámicas individuales o grupales. De esa manera, el evento será más entretenido, los conocimientos se reforzarán para tu público y te asegurarás de que éste no se distraiga con otros factores.

También lee:

Esta tierna campaña de Volvo tiene un final escalofriante del que tu marca debería aprender

Anuncian el final de la serie The Walking Dead

Este libro de emprendimiento te explica la vida de un negocio

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados