Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Andrés Mendiola

5 herencias del Festival de Vencia

Este año, Venecia dio mucho que hablar, indicando una clara recuperación del séptimo arte y dándole un impulso a la temporada de premios.

El Festival de Venecia, en su edición número 90, acaba de cerrar sus puertas. El evento es una exhibición de arte cinematográfico y es el de mayor tradición, el primero de su tipo. Junto con Cannes, Berlín, Toronto y Sundance conforma los cinco festivales clave para la industria del cine. Forma parte de la Bienal de Venecia y fue fundado por el Partido Nacional Fascista. El festival muestra filmes en competencia o sólo en exhibición; del primer grupo se reconoce con el León de Oro a la Mejor Película, además de las categorías usuales (director, actor, actriz, entre otros). Entre los ganadores más reciente y que acapararon la atención está Joaquín Phoenix por “Joker”, cinta que llegaría al Oscar con doce nominaciones, incluyendo película, y se llevaría dos.

Este año, Venecia dio mucho que hablar en todos los frentes indicando una clara recuperación del séptimo arte y dándole un impulso a la temporada de premios. Estos son los legados que nos deja el Festival de Venecia 2022:

El regreso de Brandan Fraser

Aunque no se había retirado propiamente y ha seguido activo en series como “Professionals” o “Doom Patrol”, Brandan Fraser había mantenido un perfil mucho más discreto del que tuvo en los 90’s e inicios del siglo cuando tuvo éxitos como “George de la selva”, “La momia” o “Alto impacto”. Fraser regresa en “The Whale” de Darron Aronofsky, un drama psicológico donde es Charlie, un hombre de 272 kilos que busca reconectar con su hija adolescente. Hubo seis minutos de aplausos que llevaron a Fraser a las lágrimas. Su trabajo se perfila como uno de los contendientes para la temporada de premios. La cinta llegará a cines en diciembre.

“Tár” de Todd Field

Todd Field, actor y director, solo tiene dos filmes previos en la silla: “In the Bedroom” y “Little Children”, ambos aclamados por la crítica y multipremiados. En “Tár” dirige a Cate Blanchett quién es Lydia Tár, considerada como la más grande compositora de todos los tiempos y como la primera mujer directora de una orquesta. La película aborda la cultura de cancelación como un tema central. Hubo nueve minutos de aplausos y tanto Blanchett como Aronofsky suenan para la temporada de premios. Estrenará en octubre.

Cuando “No te preocupes cariño” parece significar todo lo opuesto

Fuera de competencia se estrenó la segunda película de Olivia Wilde como directora, “No te preocupes cariño”. Con un elenco que incluye a Florence Pugh, Chris Pine, Harry Styles, Gemma Chan y la propia Wilde había grandes expectativas dado los resultados de su cinta anterior, “La noche de las nerds”. Los rumores habían ya comenzado alrededor de una producción complicada por comentarios de Shia LaBeouf, quién dejara el proyecto o lo despidieran dependiendo de a quién se le crea. En el festival se han dejado ver diferencias entre Pine y Styles; Florence Pugh, el único aspecto bien recibido, ha optado por participar poco de las entrevistas. La película se ha hecho notar entonces por sus escándalos, más que por su calidad.

Timothée Chalamet y su agenda de moda y redes sociales

Luca Guadagnino y timothée Chalamet se reúnen luego del éxito de crítica “Llámame por tu nombre”. Para la premiere de la historia que sigue a dos amantes caníbales, Chalamet se mostró con un atuendo rojo de espalda descubierta que acaparó los flashazos y, además, habló de cómo las redes sociales son un daño. La mirada del actor da visos de la redefinición de la masculinidad.

Ana de Armas, “Blonde”, “The Son”, “Bardo” y “Argentina 1985” se apunta a la temporada de premios

Entre las películas mejor recibidas del festival están “Blonde”, la biopic psicológica sobre Marilyn Monroe e interpretada por Ana de Armas. La labor de la actriz tuvo varios minutos de aplausos y la colocan como una favorita. “The Son” es una precuela de “El padre”, ambas dirigidas por Florian Zeller. “El padre” le digo su más reciente Oscar a Anthony Hopkings. En “El hijo” participan Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y Hopkins. México se hizo presente con “Bardo” o “Falsa crónica de unas cuentas verdades” de Alejandro González Iñárritu.es una comedia épica que podría regresar a los mexicanos al Oscar. De Argentina, brilló “Argentina, 1985”, un drama legal de Santiago Mitre que sucede durante la dictadura de los 80’s.

Al cierre de la edición no se conocían los ganadores del Festival de Venecia, pero, aún y sin ellos, se ha hablado tanto de él que será difícil no sentir su presencia durante el resto del año. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.